Actualidad

Descargar Fantoche 7

LPortada Fantoche 7os circuitos y teatros de los pueblos y ciudades se quedan vacíos por falta de presupuestos y los recortes sociales llenan las calles de manifestantes en los pueblos y ciudades de España.

La cultura siempre es la primera en sufrir los recortes a pesar de que, según la propia Comisión Europea, “la cultura tiene un papel esencial como agente necesario para el bienestar de la sociedad, es necesario potenciar el sector cultural para generar empleo y crecimiento. El sector cultural supone el 4,5 % del PIB y da empleo a 8 millones y medio de personas… Según los datos recogidos por la Comisión Europea, la organización de festivales o eventos culturales genera diez veces el valor de la inversión, es decir, por cada euro invertido en cultura se generan 10 en el conjunto de la economía.”

Debemos creernos estos datos y ser capaces de transmitirlos a nuestros dirigentes y a aquellos que creen que la cultura no es necesaria, que la cultura es una carga, haciéndoles ver que no es así, que la cultura es imprescindible en toda sociedad civilizada y que cada euro que a ella se destina no es un gasto sino una inversión.

Y para conseguirlo hoy más que nunca debemos trabajar en equipo, trabajar
juntos para superar estas circunstancias tan difíciles. Nuestro arte, el arte de la marioneta ha pasado, a lo largo de la historia, por momentos muy difíciles pero siempre ha logrado sobrevivir gracias a la imaginación y al esfuerzo de los profesionales de esta disciplina artística tan antigua como el propio ser humano y estamos convencidos de que una vez más volverá a ser así.

Sin embargo no todo son malas noticias, nuestra Asociación sigue creciendo con la incorporación de dos nuevas UNIMAs Federadas: UNIMA Cantabría y UNIMA Catalunya, aprobadas en nuestra última Asamblea y a quienes desde estas páginas damos la bienvenida.

Otra buena noticia es el hecho de que UNIMA España, de la mano de la capital Europea de la Cultura, Donosti 2016, haya conseguido un hito histórico, por primera vez en la historia de la UNIMA su congreso Mundial se celebrará en un país de habla hispana; debemos aprovechar la ocasión para mostrar a todo el mundo nuestras tradiciones y nuestra actualidad titiritera. Las ciudades de San Sebastian y de Tolosa serán las anfitrionas del evento y el marco incomparable que acogerá a los representantes de las UNIMAS de diferentes países, a marionetistas, dramaturgos, profesores, estudiosos, artesanos y demás amantes de este universo poético, plástico, dramático, que es la marioneta, objeto de lo ritual y lo profano, entre lo divino y lo mundano. Compañeros de 81 países venidos de todo el mundo se darán cita en nuestro país, preparémonos para acogerles, para ofrecerles nuestra hospitalidad y hacer que este Congreso deje una imagen imborrable en sus retinas.

Y cómo no, un año más Fantoche, nuestra carta de presentación, cobra más protagonismo y relevancia y reclama su merecido lugar a pesar de los recortes. Esta revista que tienen en sus manos, está realizada por un equipo de colaboradores que año tras año se esfuerza en llenar de vida y contenido estas paginas y desarrollar los temas actuales más relevantes para los amantes de las marionetas, lo inerte animado. Os ofrecemos un amplio abanico de artículos e ilustraciones, desde los actuales diálogos de María José Frias y Luís Zornoza sobre los procesos creativos, pasando por los clásicos y los títeres, por los maestros constructores de nuestra querida Herta Frankel, o por los orígenes de nuestra gaditana Tia Norica, y sin olvidarnos de realizar un viaje imaginario para conocer los títeres de Aurelio Capmany o los Mamulengos brasileiros, así como las Marionetas Golemicas: el cine de Jan Svankmajer. Así esta querida revista nos acerca y seguirá acercándonos unos a otros a través de esta pequeña ventana al mundo donde nos asomamos y se asoman personas y personajes que tienen mucho que decir en unos momentos en que lo que oímos en la televisión parece querer alejarnos más a los unos de los otros.

Desde este Comité de Gestión queremos dar las GRACIAS a este equipo que, año tras año, hace posible que nuestro Fantoche vea la luz, un vivo ejemplo de lo que se puede hacer con pocos medios económicos pero con mucho entusiasmo y esfuerzo desinteresado.

Sigamos adelante porque, aunque ahora el cielo se muestre lleno de nubarrones, en la lontananza podemos vislumbrar el sol.
Comité de gestión de Unima Federación España.