Actualidad

Queridos compañeros y compañeras de Unima:

Como seguramente sabéis, hemos formado una candidatura para la elección del Comité de Gestión. Somos Guillermo Gil (Tropos Teatro, candidato a Presidente), Pablo Girón (Teatro Arbolé, candidato a Secretario General) y Joaquín Hernández (Teatro de Títeres Tragaluz, candidato a Tesorero). Pertenecemos a tres asociaciones federadas distintas, Unima Madrid, Unima Aragón y Unima Asturias, respectivamente. Y queremos trabajar por esta asociación desde el Comité de Gestión para los próximos cuatro años.

Los tres llevamos años como socios de Unima y hemos podido ver su evolución durante los últimos 25 años. La hemos analizado estos últimos meses y sabemos lo que queremos cambiar de esta organización que se ha quedado un poco anquilosada. Tenemos propuestas para nuevos proyectos de Unima, pero lo principal es que queremos cambiar las formas, que en una asociación como la nuestra es muchas veces lo que está más al fondo.

Esta carta quiere ser una llamada a la participación. Podemos mejorar las becas de formación, apoyar mejoras en la legislación cultural, mantener una revista impecable como es el “Fantoche”, organizar Escuelas de Verano, articular medidas para la difusión del teatro de títeres… Podemos hacer muchas cosas, pero nada avanzaremos si no lo hacemos entre todos. Queremos mejorar la comunicación con l@s soci@s, hacerla más fluida y capaz. La información ha de fluir por las venas de la asociación, nada debe quedar oculto.

Comité de Gestión… El nombre está bien puesto. Se trata de gestionar, sí, pero en nombre de tod@s, con la decisión de tod@s y con el conocimiento de tod@s. Si asumimos esa responsabilidad, es nuestro propósito que no haya pregunta sin responder ni propuesta sin debatir. La relación entre Unima Federación y las asociaciones federadas ha de ser mucho más fluida de lo que es actualmente. Hay que mejorar la página web, establecer mecanismos de votación online y abrir el espacio de decisión para que nos abarque a tod@s.

Queremos ganar estas elecciones para mejorar Unima, pero no de cualquier manera. Un porcentaje de participación menor del 25% de los socios sería lamentable. Significaría que no más de la cuarta parte de los asociados está interesado, no ya en que cambien las cosas, sino simplemente en el devenir de la asociación. Ganemos o perdamos, necesitamos que muchas personas den ese paso al frente que significa votar. Sobre esa participación se proyectará nuestro futuro.

Si queréis saber más de nosotros y de nuestro programa, del Congreso en el que se hará la elección (Barcelona, 24 de septiembre) y de las posibilidades de votar si no podéis estar presentes en el mismo, consultad nuestro blog: https://yomepresentoafederacion.wordpress.com/

Un saludo.

Pablo Girón Carter

Candidato a Secretario general de UNIMA Federación España

 

 

GuillermoGuillermo Gil

PabloPablo Girón

JoaquínJoaquín Hernández