Actualidad

El Teatro de Títeres del Retiro es un lugar emblemático, uno de esos espacios que tienen alma propia, que viven en el corazón de la gente. Desde los años 40 se ha estado programando teatro de títeres en él y para muchos es tradicional acercarse los fines de semana a ver las funciones que ofrece, igual que hicieron sus padres e igual que hicieron sus abuelos.

El Ayuntamiento de Madrid ha cancelado la programación durante cuatro meses con el fin de realizar algunas obras de mantenimiento. Ya el año pasado también se suspendió para realizar unas obras de mantenimiento que no se apreciaron. Y ahora nos surgen serias dudas sobre qué obras necesitan tanto tiempo, ya que la información que se ofrece sobre las mismas es nula.

Sin embargo, la cancelación de la programación coincide casualmente con la finalización del contrato de gestión del Teatro que el Ayuntamiento tenía firmado con la Asociación Cultural Titirilandia, la asociación que lo ha estado gestionando todos estos años. Lo normal sería que el Ayuntamiento hubiera sacado ya a concurso la gestión del Teatro de Títeres, pero a día de hoy, no han presentado el pliego de condiciones. El resultado es que, aunque no suspendieran la programación por obras, tampoco habría nadie que pudiera gestionarla. Puesto que el Ayuntamiento no ha sacado a concurso la programación del Teatro, nadie puede encargarse de hacerla.

Por supuesto, esto genera serias dudas sobre si el verdadero motivo del cierre del Teatro son las obras o la incapacidad para sacar a tiempo el pliego de condiciones. Desde UNIMA Madrid hemos solicitado a Celia Mayer, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que nos aclare la situación del Teatro de Títeres del Retiro, aunque aún no hemos tenido respuesta.

La sensación que tenemos es que el nuevo equipo del Ayuntamiento de Madrid menosprecia lo que significa el Teatro de Títeres del Retiro y este arte en general, no tanto por una cuestión artística o política, sino por pura ignorancia.

Por ello hemos creado esta petición en Change.org, para que el Ayuntamiento comprenda lo que significa este Teatro de Títeres del Retiro, la importancia que tienen los títeres y el respeto que se merece su público al que no se le puede dejar sin funciones sin más ni más. Os rogamos que firméis… ¡Y que la difundáis!

Apoyemos al Teatro de Títeres del Retiro de Madrid. ¡No más cierres injustificados!