Actualidad

SIEMPRE ROBERTO – TITIRITERO

Ha muerto, a los 91 años de edad, Roberto Espina, actor, juglar, poeta, director, dramaturgo y siempre titiritero.

Siempre nos unió una gran amistad y una enorme admiración por su quehacer. Siempre estuvimos atentos a sus escritos y poemas, siempre admiramos su capacidad para marcar el tiempo de las cosas.

El loco de la colina siempre estará presente en este Teatro de Marionetas que tuvo la satisfacción de editar sus obras para títeres y darlas a conocer en España, que recibió sus enseñanzas y que siempre estuvo abierto a sus críticas y sus alabanzas a su humor corrosivo y a sus extrañamientos.

Recorrimos España, Argentina, Cuba y Portugal con él. Siempre hubo una gran afinidad de ideas y una sintonía especial. Hablamos de cultura, de teatro, de pasiones y de política; aprendimos con él a buen comer y beber, descubrimos los poetas chilenos, la literatura argentina contemporánea y la dramaturgia criolla. Hablamos apasionadamente de ideología, de táctica y estrategia. Fuimos compañeros.

Sus obras para títeres figuran en las estanterías de todo titiritero latino que ama el oficio. Siempre estará en la memoria La República del Caballo muerto o su último espectáculo como actor El viaje de un teatrante. Siempre estuvo cerca de los títeres más allá de su pasión por el Teatro.

Viva hoy su literatura dramática y su poesía, sus escritos para el FRELIAPA y su estética anárquica y rebelde.

Se que se ha ido con el FRELIAPA a continuar la lucha, estoy seguro que allá donde este, volverá a poner en marcha su compañía Los comediantes de la ruta y se encontrara en la batalla con sus compañeros de Teatro Escuela Fray Mocho. Allá donde estés compañero Roberto estamos contigo.

Esteban Villarrocha, Pablo Girón, Iñaqui Juárez y todo el Teatro Arbolé