Acceso al área de soci@s

‘Narrativas de la realidad virtual’ – taller del Institut del Teatre / IF Barcelona, con BeAnotherLab y Macarena Recuerda Shepherd – del 6 al 10 de noviembre 2017

Toni Rumbau Serra

IF Barcelona y el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona presentan el curso práctico ‘Narrativas de la realidad virtual’, a cargo del colectivo BeAnotherLab y de la artista Lidia González Zoilo, más conocida como Macarena Recuerda Shepherd. El taller, que es celebrará del 6 al 10 de noviembre de 2017 en el Institut del Teatre de Barcelona, está abierto a personas de todas las disciplinas interesadas en la práctica del teatro visual y de objetos, y en el uso de la realidad virtual.

A partir de la experiencia creativa de BeAnotherLab en el proceso de La biblioteca de nosotros (residencia IF Barcelona 2016), y a través del dispositivo de La máquina de ser otro, en este taller se examinarán diversas situaciones narrativas sobre las que se pueda elaborar una propuesta escénica.

Se trata de realizar un recorrido real y de ficción al mismo tiempo, una experimentación sobre el desplazamiento, el espacio escénico, la escritura dramatúrgica y la percepción. A las narrativas de inmersión desarrolladas por el colectivo internacional BeAnotherLab a partir de la realidad virtual, se añade la voz personalísima de Lidia González Zoilo. Conocida como Macarena Recuerda Shepherd, sus trabajos combinan la participación del público, el uso de diferentes espacios a lo largo de un recorrido físico y dramatúrgico establecido, y técnicas de expresión visual como el vídeo, la fotografía y la iconografía.

Programa

Durante el laboratorio, se formarán grupos de, como máximo, 5 personas, que trabajarán en varias fases de la creación. Los participantes deberán elaborar el guión de una historia narrada en varios episodios y poner-la en escena. Como base, al principio, los alumnos entrarán en un relato a través del que conocerán los materiales y las técnicas que tendrán a su disposición. La evolución dramatúrgica de su creación posterior estará vinculada a un recorrido físico por un espacio escénico dinámico, utilizando la realidad virtual. BeAnotherLab facilitará tanto los dispositivos como los conocimientos técnicos para aplicarla.

Para que el espectador se sienta completamente inmerso en el espacio virtual, el sentido de la vista se tiene que complementar con la estimulación de los otros sentidos: uso de los olores, corrientes de aire, actores que te dan la mano, etc. Eso genera una serie de movimientos alrededor del espectador o espectadores que en aquel momento están siguiendo la historia a través de los dispositivos de RV. Los creadores deberán coreografiar estos movimientos y buscar la contigüidad entre filmación y entorno.

Objetivos

  • Integrar el objeto, el vídeo y la realidad virtual en la concepción dramatúrgica.
  • Crear una dramaturgia a partir de la percepción escénica.
  • Explorar y experimentar el uso conjunto de técnicas dispares y las posibilidades de la realidad virtual en la creación de narrativas y en su impacto en el espectador.

Contenidos

  • Escribir un guión básico pensando en las técnicas de teatro de inmersión propuestas.
  • Poner en escena las diversas fases del relato para dar contigüidad a los distintos elementos puestos en juego: escenas grabadas, movimientos de los actores, desplazamiento de los espectadores, actores y objetos que intervienen en el recorrido.
  • Crear una coreografía específica para las experiencias de realidad virtual.
  • Poner en común el trabajo de los distintos grupos en una historia final.

Información práctica:

Fechas: del 6 al 10 de noviembre de 2017
– Pre-inscripción y reserva de plazas: del 1 de agosto al 2 de octubre.
– Inscripción: del 2 al 20 de octubre
– Matrícula: del 23 al 27 de octubre

  1. A quién está dirigido: Estudiantes de dramaturgia, dirección, escenografía y teatro visual, y profesionales de estos mismos campos: directores, titiriteros, actores, artistas plásticos…
  2. Docentes/profesionales:IT / IF Barcelona; Alfred Casas; Lidia González Zoilo; Miembros del colectivo BeAnotherLab (La máquina de ser otro)
  3. Programa: ver la introducción
  4. Tipo de curo: Certificado (Institut del Teatre)
  5. Fechas: Clases del 6 al 9 de noviembre de 2017. Presentación final el 10 de noviembre de 2017
  6. Total horas: 30h .
  7. Horario: tardes
  8. Modalidad: Presencial
  9. Lugar dónde se imparte: Institut del Teatre. Sede de Barcelona
  10. Precio 135 euros
  11. Descuentos: 25% a alumnos t graduados del Institut del Teatre, 10% a asociados de la revista Putxinel·li i Titeresante, socios de Unima.

12- Ayudas: Los socios de Unima pueden acogerse también a las ayudas que otorga Unima Federación España para gastos de viaje y estancia. Consultar a Marta García, secretaria@unima.es

  1. Pre-inscripción y reserva de plazas: del 27 de julio al 2 de octubre. Escribir solicitudes a Anna Pou: annapou@ifbarcelona.cat
  2. Inscripción:del 2 al 20 d’octubre

Requisitos (a adjuntar en la solicitud): fotocopia DNI, pasaporte o tarjeta de residencia donde conste el NIE del aspirante y curriculum vitae. Los documentos se pueden presentar a la Secretaría Académica General presencialment o per e-mail:

Secretaría Académica General
Horario de 10.30 a 14.30h y de 15.30 a 17h. Vienes tarde, cerrado.
Plaça Margarida Xirgu, s/n. 08004 Barcelona
Tel. 93 227 39 55
sec_acad.it@institutdelteatre.cat

  1. Matrícula: del 23 al 27 de octubre
  2. Plazas: 20
  3. Proceso de selección: Por orden de inscripción
  4. Contacto y consultas específicas: Alfred Casas, casasma@institutdelteatre.cat Departament de Disseny Escènic IT i Departament d’Interpretació.
  5. Consultas generales: formaciocontinuada@institutdelteatre.cat

Biografia del professors:

BeAnotherLab:

El colectivo multidisciplinar BeAnotherLab hace tiempo que lleva a la práctica el intercambio simultáneo de personalidades. La Máquina de ser Otro es un dispositivo que, gracias a la realidad virtual, permite al espectador o usuario ver el punto de vista de otra persona, intercambiarse por otro, y aplicar-lo a terrenos tan variados como la mediación de conflictos o el arte-terapia. Mezclando artes escénicas y realidad virtual, sus instalaciones alteran los conceptos de representación y la percepción misma de la realidad. Plantean la hipótesis de cómo sería el mundo si realmente pudiéramos verlo a través de los ojos del otro. Tecnología, neuropsicología y arte en un dispositivo que ha obtenido un importante reconocimiento mundial.

Macarena Recuerda Shepherd

Artista plástica y bailarina profesional. Integrante del proyecto artístico La Sauna International.

Ha realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas Txalo Toloza, Amalia Fernández, Amanda Pola y Vicente Arlandis.

Desde el 2008 es fundadora e integrante del Colectivo Estraperlo plataforma de nuevos creadores difícilmente etiquetables.


Estas son sus obras:

2010 “Thatʼs the story of my life” un Producción de MiCarteraPatrocina, con la Ayuda del ConCa y la colaboración del Bilbao Arte, Teatre Lliure y Antic Teatre, pieza que ha girado por todo el Estado Español y Portugal.

2012 “Greenwich Art Show” Una producción de MiCarteraPatrocina, Festival Neo, CAET y Antic Teatre. Y 2012 “Greenwich Art Show- The Installation” Beca Atrio Alhondiga del Bilbao.

2013 “Whose are those eyes?” Sit specif e intervención urbana que se estrenará en la Fira de Tarrega 2013, Escena Poble Nou 2013 y Bad 2013. Ha recibido la Beca Laboratorio Fira de Tarrega, la Residencia que ofrece conjuntamente Escena Poble Nou y Antic Teatre; y la Residencia de Bilbao Eszena.

2015 «El Experimento Ganzfeld». HPC consonni (Bilbao)

2016 «Collage y Acción» Laboratorio investigación (Trabajo en proceso).

Translate »