Actualidad

           Mucho tiempo ha transcurrido y mucho ha sido el trabajo realizado desde que en 1978, en el seno de la Comisión de Publicación de UNIMA, se tomó la decisión de crear la World Encyclopedia of Puppetry Arts (WEPA). Desde el principio personajes relevantes de nuestra organización, como Jacques Félix y Henryk Jurkowski, han trabajado por la realización de este proyecto.

          Fue en el 2009 cuando, ya con otros nombres al frente de la organización, se vio el primer fruto de este largo trabajo: la edición en papel de esta enciclopedia con el título de Encyclopédie Mondiale des Arts de la Marionette.  A partir de ahí se encaminó el trabajo hacia la edición on line de esta voluminosa e interesante enciclopedia en los otros dos idiomas oficiales de la UNIMA, el inglés y el español o castellano.

            Ha sido en el año 2017 cuando por fin se ha convertido este ansiado proyecto en realidad; hoy en la web de UNIMA Federación España podemos consultar esta enciclopedia, presentado primero la posibilidad de visitarla por el orden alfabético de todas los recursos que tiene el arte de las marionetas, tal como se optó al presentar la versión en francés y en papel.

            La otra posibilidad es visitar por temas, personajes, espectáculos, áreas geográficas, técnicas… el millar largo, o más de trescientos artículos, siempre presentados en orden alfabético. La traducción de este extenso trabajo ha sido realizada por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

            Se va a seguir trabajando en la corrección y ampliación de las entradas, así como en la presentación de otras nuevas, poniendo especial interés en la incorporación de imágenes, algo que ha sido de difícil realización hasta el momento. Ahora es el momento de disfrutar de lo ya realizado.     

Acceder a la WEPA online: https://wepa.unima.org/es/ 

Felipe Garduño y Comité de Gestión