Actualidad

El Museo de Artes Escénicas (MAE) del Instituto del Teatro ha publicado una nueva guía temática dedicada a los títeres . Se trata de un recurso que quiere facilitar el acceso a la documentación sobre títeres y teatro de objetos que se puede encontrar tanto en los diferentes catálogos del MAE como en externos.

Los recursos están agrupados por centros y archivos sobre títeres, fondos personales e institucionales, recortes de prensa, libros, revistas y audiovisuales en las bibliotecas, en la base de datos IBTD (accesible desde los ordenadores del Instituto del Teatro) o en línea.

La colección de títeres del MAE tiene un volumen de más de 400 piezas las que se subdividen en títere, marioneta y complementos. Los títeres más antiguos datan de finales del siglo XIX hasta llegar a día de hoy.

La colección destaca por la importancia de las piezas, únicas dentro del mundo del títere, lo que permite estudiar la evolución de este género. En este sentido, se conserva también una muestra muy importante de títere catalán, que permite un acercamiento a esta tipología.

El MAE dispone de dos guías temáticas más: una dedicada a la danza, y la otra a las artes escénicas aplicadas.

La guía temática de danza se estructura para las especialidades de danza que se estudian en el Conservatorio Profesional de la Danza y el Conservatorio Superior de Danza. Así, se pueden encontrar los recursos agrupados por danza clásica, contemporánea, española, coreografía e interpretación y pedagogía de la danza.

En el caso de la guía de artes escénicas aplicadas, los recursos están agrupados por libros y vídeos, revistas y bases de datos, recortes de prensa y recursos en línea.

Todas las guías temáticas dan acceso a la documentación e información relacionada que se puede encontrar en los diferentes catálogos del MAE (Escena Digital, Biblioescènic, Hemeroteca Digital, Base de datos de Espectáculos BDECA, Reservorio del Instituto del Teatro rédito, Archivo Audiovisual de las Artes Escénicas de Cataluña AAAEC) y también en recursos externos (International Bibliography of Theatre and Dance IBTD y selección de recursos web).