Actualidad

Decenas de artistas nacionales suscribieron un manifiesto que pretende sensibilizar a Facebook y a Google para la creación de programas de apoyo a la cultura en Portugal.

Los suscriptores de este manifiesto hicieron llegar el 21 de abril un comunicado oficial a Facebook y a Google con el texto que revelamos a continuación:

“El contexto incierto de hoy nos obliga a todos a mantener un distanciamiento social sin precedente, inusual y sobre todo inesperado.

Todo nuestro día a día del trabajo, las relaciones humanas y el ocio cambiaron repentinamente. La forma en que pensamos y el trabajo cambiaron pero también cambio la forma en que estudiamos, como nos saludamos, como vamos al supermercado o a cualquier otro lugar o simplemente salir fuera de casa.

Naturalmente también cambio la forma en que nos relacionamos con la cultura. Como público tuvimos que acostumbrarnos rápidamente a la idea de que, en lugar de ir a los espacios para disfrutar de la cultura: teatro, cine, restaurante, librería, bar entre muchos otros, comenzamos a recibirlos en casa sobre todo a través de internet. Plataformas como Facebook o Instagram nos ofrecen, incluso en tiempo real, contenidos culturales que nos ayudan por momentos a viajar a una narrativa donde somos mas libres.

Por otro lado, como autores o entidades que promueven y piensan sobre la cultura en Portugal rápidamente tuvimos que reinventarnos para que ésta, como una de las mejores expresiones de la humanidad, no dejara de llegar a las personas durante este periodo.

Los espacios donde generalmente los presentamos o programamos, es decir, aquellos gestionados por algunas de las entidades firmantes de este manifiesto ahora están con las puertas cerradas. Pero esto no cuestionó o no puede cuestionar la importancia que tiene la cultura en la vida de todos y la necesidad de que continúe llegando a la sociedad especialmente en este periodo frágil y perturbador en que vivimos.

En respuesta a este desafío, muchos artistas y entidades culturales comenzamos a invertir de manera extraordinaria en plataformas como Facebook o Instagram para atraer la atención del público y encontrar soluciones alternativas para acercar la cultura a las personas que no pueden acceder de forma presencial como conciertos, festivales, performances e iniciativas de diversas dimensiones artísticas y que en general son gratuitas para el público que las ve. En este sentido, los artistas y entidades culturales se han convertido a través de sus paginas y contenidos en un canal de tráfico reforzado para estas plataformas sin recibir a cambio ningún beneficio financiero de este esfuerzo.

Como ya explicó Facebook en su blog, en los países mas afectados por el Covid 19 el intercambio de mensajes en sus plataformas ha crecido en mas del 50% en el último mes. Las llamadas de voz y video se han más que duplicado en Messenger y Whatsapp.

En Italia específicamente ha habido un aumento del 70% en el uso de aplicaciones de la compañía desde que la crisis golpeo al país. Además, incluso en este país las visitas a Facebook e Instagram se duplicaron en una semana.

En esta etapa, cuando estamos todos lejos de la calle y donde somos testigos de un colapso de la inversión por parte de entidades en medios publicitarios tradicionales como el extranjero o la prensa en papel, es natural que haya una captura de un porcentaje significativo de las inversiones que anteriormente fueron dispersadas por varios canales, como los mencionados anteriormente, por entidades como Facebook o Google.

En este sentido la comunidad artística portuguesa se unió para sensibilizar a Facebook y Google para que crean una plataforma de apoyo a artistas y entidades que programan y piensan sobre la cultura en nuestro país.

Estos apoyos serian:

– La creación de un fondo para apoyar la implementación de proyectos culturales que se serán llevado a cabo por artistas o entidades.

– la posibilidad de que entidades y artistas promocionen contenidos gratuitos en estas plataformas a través de la existencia de un limite mensual que se le puede atribuir.

Este manifiesto refuerza aún más lo que se ha trabajado siguiendo la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital aprobada por el Parlamento Europeo el 26 marzo 2019 tras un acuerdo alcanzado en el Consejo de la UE.

Esta directiva busca garantizar la mejor aplicación de los derechos de autor en las principales plataformas digitales y agregados de contenidos como Facebook, Google News o Youtube, es decir, a través de acuerdos de remuneración y el refuerzo de los derechos de negociación de los creadores que se han identificado como propietarios de una obra.

Una crisis como lo que estamos experimentando hoy acentúa las debilidades de la relación entre estas plataformas y los creadores cuyo trabajo ha sido monetizado por mucho tiempo.

En este sentido también solicitamos que los programas de apoyo como los que proponemos se extiendan, no como algo puntual y exclusivo de este periodo frágil en el que vivimos, sino como una forma de seguir en el futuro.

El papel de apoyo para artistas y entidades culturales también incluye entidades privadas que están en mejores condiciones para superar estos tiempos tumultuosos”

 

Creemos que este es un problema que también afecta a la comunidad artística en otros países y para crear una respuesta más fuerte se pueden suscribir enviando un correo electrónico a: manifiestotopelacultura@gerador.eu

Incluya: el nombre de tu organización o tu nombre + ocupación.