Actualidad

Vuelve FIT Madriz, el popular y esperado Festival Internacional del Teatro de Títeres de El Retiro. Tendrá lugar del 17 de julio al 5 de septiembre, las entradas son gratuitas, aunque hay que descargárselas previamente en la web del Teatro, www.teatrotiteresretiro.es . Y los fines de semana habrá sesiones dobles, con un pase a las 19:00 y otro a las 21:00, para los más trasnochadores.

Serán 36 funciones de 20 espectáculos, 10 de ellos premiados en una o más ocasiones. 19 compañías, 4 de ellas internacionales, 11 nacionales y 4 madrileñas. Contaremos además con  una master class a cargo de la compañía francesa La Bobêche.

A la calidad de las propuestas se une un marcado interés por ofrecer un amplio abanico de espectáculos, con variedad de técnicas, historias muy diferentes, puestas en escena y dramaturgias más tradicionales frente a otras más contemporáneas, obras dirigidas principalmente al público infantil, pero sin olvidarnos de jóvenes y adultos… Un Festival en el que todo el mundo pueda encontrar un espectáculo dirigido especialmente para él.

Veremos propuestas innovadoras, como “Hai, la pescadora de cuentos”, de la compañía brasileño-catalana Giramagic. Un espectáculo en el que la magia se une con el teatro de objetos y los títeres.

Tendremos una importante presencia internacional con compañías de México, Francia, Hungría y Eslovaquia con espectáculos de estilos y técnicas muy diferentes. Y aprovecharemos la visita de la compañía francesa La Bobêche para disfrutar de una masterclass en la que mostrarán la técnica de manipulación de las “marionnette-sac” que utilizan magistralmente en su espectáculo “Du Balai!

Las compañías madrileñas estarán representadas con varios espectáculos estrenados recientemente, como “Orfeo y Eurídice” de la compañía La Canica, que se estrenó en 2020, y que obtuvo el Premio FETEN a la “Mejor Propuesta de un Clásico”. O “Kalek”, de la compañía El Retablo que se estrenó este año.

Para los amantes de “los nuevos clásicos” de la literatura infantil, contaremos con adaptaciones de libros requeteconocidos por el público infantil, como “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, de Werner Holzwarth y versionado por la compañía gallega A Xanela do Maxín; o  la adaptación del  libro de Janosch “Qué bonito es Panamá”, de la compañía valenciana Títeres la Matallina.

El público juvenil y  adulto también tendrán su sitio. Contaremos con el estreno de “Ahab. Viaje al infierno”, de la compañía madrileña Teatro Perkutor, con una sugerente versión de la novela “Moby Dick”, de Herman Melville. La multipremiada compañía riojana El patio nos visitará con “Conservando memoria”, un espectáculo intimista que mantiene vivo el recuerdo de los abuelos. Y cambiando completamente de estilo, Teatro Matita, de Eslovenia, ofrecerá una versión propia y muy particular del tradicional polichinela italiano con “E Beh? (PULCINELLA)”.

La temática también es muy variada. Podremos ver espectáculos que nos llegarán directamente al corazón, como “Libro de aventuras”, de la compañía La tirita de teatro. En él se cuenta una fantástica historia de una niña que se enfrenta a un monstruo que la persigue una y otra vez, pero al que finalmente consigue vencer. Sin embargo, en esa lucha pierde su pelo. Y es entonces y solo entonces, al ver a la niña sin cabello que por fin puede volver a casa,  cuando nos damos cuenta del monstruo al que se ha enfrentado con tanta imaginación y humor: el cáncer.

Habrá historias también que nos remuevan la conciencia y nos motiven a cuidar el planeta. “Nautilus”, de la compañía valenciana La negra, nos ofrece una versión del clásico de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino” Un espectáculo realmente impresionante por su puesta en escena. La adaptación aprovecha magistralmente el clásico para hablar de la contaminación de los mares y de la necesidad de buscar soluciones.  Un espectáculo que todo el mundo debería ver.

En definitiva, FIT Madriz acompañará durante todo el verano a los madrileños y a todos los visitantes que quieran  acercarse a disfrutar del mejor teatro de títeres en el marco inigualable del Parque del Retiro.

Más información en www.teatrotiteresretiro.es.