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Resultado de la encuesta del Impacto del COVID19

 
Este es un primer informe del Estudio del Impacto del COVID19 en el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos, que se ha realizado a través de un encuesta enviada por el equipo del actual Estudio sobre el Sector, aprovechando los mecanismos de lanzar y organizar cuestionarios contratados para su realización.
     Los datos han sido recogidos entre el 30 de marzo y el 4 mayo de 2020. Para esta Encuesta TitereDATA ha optado por una metodología basada en varios Cuestionarios Online según tipos y en conjunto dirigidos a toda la población objeto del estudio, el censo total del sector consistente en 475 Compañías, 120 Festivales y 11 Teatros – salas.  (Este dato se conoce gracias al Estudio del Sector de los Títeres, el teatro visual y de objetos en España, que está realizando TïtereDATA, coordinado por UNIMA Federación España bajo la iniciativa de 34 partners del sector y el apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.  Este estudio ha permitido elaborar un censo real tomando como base todas las bases de datos existentes y realizando una depuración concienzuda).
     Podéis ver el informe en la página web de Títeredata, aquí: https://titeredata.eu/estudio-de-impacto-del-covid-19-en-el-sector-del-teatro-de-titeres-visual-y-de-objetos/
 

Artistas y entidades culturales se unen para solicitar el apoyo de Facebook y Google

Decenas de artistas nacionales suscribieron un manifiesto que pretende sensibilizar a Facebook y a Google para la creación de programas de apoyo a la cultura en Portugal.

Los suscriptores de este manifiesto hicieron llegar el 21 de abril un comunicado oficial a Facebook y a Google con el texto que revelamos a continuación:

“El contexto incierto de hoy nos obliga a todos a mantener un distanciamiento social sin precedente, inusual y sobre todo inesperado.

Todo nuestro día a día del trabajo, las relaciones humanas y el ocio cambiaron repentinamente. La forma en que pensamos y el trabajo cambiaron pero también cambio la forma en que estudiamos, como nos saludamos, como vamos al supermercado o a cualquier otro lugar o simplemente salir fuera de casa.

Naturalmente también cambio la forma en que nos relacionamos con la cultura. Como público tuvimos que acostumbrarnos rápidamente a la idea de que, en lugar de ir a los espacios para disfrutar de la cultura: teatro, cine, restaurante, librería, bar entre muchos otros, comenzamos a recibirlos en casa sobre todo a través de internet. Plataformas como Facebook o Instagram nos ofrecen, incluso en tiempo real, contenidos culturales que nos ayudan por momentos a viajar a una narrativa donde somos mas libres.

Por otro lado, como autores o entidades que promueven y piensan sobre la cultura en Portugal rápidamente tuvimos que reinventarnos para que ésta, como una de las mejores expresiones de la humanidad, no dejara de llegar a las personas durante este periodo.

Los espacios donde generalmente los presentamos o programamos, es decir, aquellos gestionados por algunas de las entidades firmantes de este manifiesto ahora están con las puertas cerradas. Pero esto no cuestionó o no puede cuestionar la importancia que tiene la cultura en la vida de todos y la necesidad de que continúe llegando a la sociedad especialmente en este periodo frágil y perturbador en que vivimos.

En respuesta a este desafío, muchos artistas y entidades culturales comenzamos a invertir de manera extraordinaria en plataformas como Facebook o Instagram para atraer la atención del público y encontrar soluciones alternativas para acercar la cultura a las personas que no pueden acceder de forma presencial como conciertos, festivales, performances e iniciativas de diversas dimensiones artísticas y que en general son gratuitas para el público que las ve. En este sentido, los artistas y entidades culturales se han convertido a través de sus paginas y contenidos en un canal de tráfico reforzado para estas plataformas sin recibir a cambio ningún beneficio financiero de este esfuerzo.

Como ya explicó Facebook en su blog, en los países mas afectados por el Covid 19 el intercambio de mensajes en sus plataformas ha crecido en mas del 50% en el último mes. Las llamadas de voz y video se han más que duplicado en Messenger y Whatsapp.

En Italia específicamente ha habido un aumento del 70% en el uso de aplicaciones de la compañía desde que la crisis golpeo al país. Además, incluso en este país las visitas a Facebook e Instagram se duplicaron en una semana.

En esta etapa, cuando estamos todos lejos de la calle y donde somos testigos de un colapso de la inversión por parte de entidades en medios publicitarios tradicionales como el extranjero o la prensa en papel, es natural que haya una captura de un porcentaje significativo de las inversiones que anteriormente fueron dispersadas por varios canales, como los mencionados anteriormente, por entidades como Facebook o Google.

En este sentido la comunidad artística portuguesa se unió para sensibilizar a Facebook y Google para que crean una plataforma de apoyo a artistas y entidades que programan y piensan sobre la cultura en nuestro país.

Estos apoyos serian:

– La creación de un fondo para apoyar la implementación de proyectos culturales que se serán llevado a cabo por artistas o entidades.

– la posibilidad de que entidades y artistas promocionen contenidos gratuitos en estas plataformas a través de la existencia de un limite mensual que se le puede atribuir.

Este manifiesto refuerza aún más lo que se ha trabajado siguiendo la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital aprobada por el Parlamento Europeo el 26 marzo 2019 tras un acuerdo alcanzado en el Consejo de la UE.

Esta directiva busca garantizar la mejor aplicación de los derechos de autor en las principales plataformas digitales y agregados de contenidos como Facebook, Google News o Youtube, es decir, a través de acuerdos de remuneración y el refuerzo de los derechos de negociación de los creadores que se han identificado como propietarios de una obra.

Una crisis como lo que estamos experimentando hoy acentúa las debilidades de la relación entre estas plataformas y los creadores cuyo trabajo ha sido monetizado por mucho tiempo.

En este sentido también solicitamos que los programas de apoyo como los que proponemos se extiendan, no como algo puntual y exclusivo de este periodo frágil en el que vivimos, sino como una forma de seguir en el futuro.

El papel de apoyo para artistas y entidades culturales también incluye entidades privadas que están en mejores condiciones para superar estos tiempos tumultuosos”

 

Creemos que este es un problema que también afecta a la comunidad artística en otros países y para crear una respuesta más fuerte se pueden suscribir enviando un correo electrónico a: manifiestotopelacultura@gerador.eu

Incluya: el nombre de tu organización o tu nombre + ocupación.

FORMULARIO DE ADHESIÓN 52 MEDIDAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA COVID-19

Estimados socios y socias.

Como tal vez sepáis, UNIMA Federación España forma parte de la Mesa de Las Artes Escénicas  que ha elaborado 52 medidas para abordar esta crisis que toca muy profundamente a nuestro sector.

En este correo os las enviamos para que las leáis y difundirlo lo más ampliamente posible entre vuestros conocidos, amigos y cualquier persona o entidad que sea sensible al tema junto con el documento de adhesión.

Gracias y sobre todo cuidaros muy bien.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDN7lKAFKQAOosIQLtayKUuyJlV3FXrV-X SDqp8MVAPMuSug/viewform

Tras la Máscara: Usos Rituales, Festivos y Teatrales

Curso teórico universitario en la UNED del 15 de abril al 13 de mayo de 2020

Las Máscaras se han considerado objetos sagrados en  casi todas las culturas. Mascaradas y cultos chamánicos, rituales y representaciones teatrales han usado este poderoso objeto con diversos fines.

 

El uso de la máscara ha fascinado al ser humano desde la Antigüedad. Cada época y cada civilización la ha utilizado siempre para motivos rituales, teatrales o festivos. En la actualidad, la recuperación de las mascaradas tradicionales en diversos lugares de Europa ha dado un impulso a estos rituales festivos/performances que han pasado a formar parte , en muchos lugares, del patrimonio cultural de los pueblos.

Más información: TraslaMáscara_UsosRituales,FestivosyTeatrales (3)

 

Curso: TEATRO DE CALLE

De lunes 13 a viernes 17 de julio 2020
Lugar: La Nave de La Tartana. Camino de labores 29. Guadarrama
Horario: 10:00h a 18:00h
Duración: 32 horas
Precio: 250 euros. Incluye la comida.

Descuento para los socios de UNIMA.

Este taller es un curso intensivo para construir y poner en práctica algunos elementos del teatro de calle que tiene su propio lenguaje y sus propios códigos. Durante el curso explicaremos las bases de este tipo de teatro, analizaremos el espacio escénico y al público del espectáculo, e integraremos todos los elementos.
Cada alumno/a construirá unos zancos, confeccionará su propio vestuario y creará una máscara.
El curso es absolutamente práctico y comprende una parte de construcción y otra de manejo. Al finalizar el taller los participantes se llevarán todos los elementos listos para usar.

Más información: http://latartanateatro.com/talleres/

Curso: La mecánica del movimiento

De lunes 6 a jueves 9 de julio 2020

Lugar: La Nave de La Tartana. Camino de labores 29. Guadarrama

Horario: 10:00h a 18:00h

Duración: 24 horas

Precio: 200 euros. Incluye la comida.

Descuento para los socios de UNIMA

El objetivo es dotar de herramientas para poder investigar en el mundo del objeto.
El curso será absolutamente práctico.
Cada alumno/a construirá un títere con mecanismo en la cabeza de movimiento completo. El títere puede mover tanto horizontal como verticalmente la cabeza desde un sistema de transmisión a la parte trasera del títere.
También articularemos las extremidades.
Se pretende dar a conocer este tipo de sistema, como herramienta para investigar todo tipo de posibilidades.

Más información: http://latartanateatro.com/talleres/

II JORNADAS DE DRAMATURGIA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

21– 25 DE JULIO

En el año 2019, de la unión de las inquietudes compartidas entre ASSITEJ y TTP, surgen las primeras Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud. Ante el éxito de su primera edición y las conclusiones planteadas entonces por las y los profesionales, se hace patente la necesidad de darles continuidad con un carácter anual, así como de realizar un llamamiento a otras entidades e instituciones que mantienen unas líneas de trabajo vinculadas a las artes escénicas dirigidas a niños, niñas y jóvenes. De esta colaboración surge un primer grupo de trabajo compuesto por cinco asociaciones nacionales: ASSITEJ, TTP, TEVEO, UNIMA y AAT.

Por ello se plantean unas jornadas de mayor duración (5 días de taller y 5 de jornadas con especialistas y profesionales de reconocido prestigio). Así como la profundización en la creación de un espacio de debate y reflexión que pueda propiciar el intercambio y un impulso que sitúe a la dramaturgia para la infancia y la juventud en el lugar destacado que merece.

Este año, con la ampliación del número de organizaciones involucradas y con un mayor apoyo institucional, las Jornadas de Dramaturgia pretenden afianzarse como una cita anual ineludible para todos los y las profesionales vinculadas a las artes escénicas para la infancia y la juventud.

Más información: www.dramaturgiaparalainfanciaylajuventud.com

TITEREANDO EN VITORIA-GASTEIZ 2020

A las compañías  Titiriteras

 Abierta la convocatoria para la presentación de información de espectáculos de  títeres  de diferentes técnicas, además de propuestas titiriteras contemporáneas y espectáculos itinerantes para ser representados en plazas y calles  de la ciudad.

Las propuestas de los espectáculos deberán serán de formato mediano-grande debido a la  afluencia de público y tipo de espacios de representación.

 Así mismo se amplía la recepción de las mismas para propuestas peculiares que puedan representarse en salas alternativas.

Los espectáculos serán dirigidos a todos los públicos, público familiar y adultos.

El cachet contempla: Gastos de representación y costes de hospedaje y manutención.

 La Muestra TITEREANDO EN VITORIA-GASTEIZ 2020 se celebrará durante los domingos del mes de julio y 2º quincena de  agosto.

Los artistas y compañías interesadas  deberán rellenar la ficha de inscripción adjunta cubriendo todos los campos y enviarla junto al enlace de vídeo completo antes del día 14 de marzo de 2020 a la dirección de correo electrónico: comunicacion@teatropantarhei.com.

Para  más información poneros en contacto con Idoia Ayestarán en el número de teléfono: 656-789513 o en el 945-287078 de 9,00 a 14,00 h.

FICHA DE INSCRIPCIÓN TITEREANDO 2020

En el Día Mundial de la Marioneta, ¡Cantemos y animemos la PAZ!

UNIMA propone que la Jornada Mundial de la Marioneta del 21 de marzo de 2020, sea el primer paso en la celebración de la XX. Jornada Mundial de La Paz de la UNESCO que tendrá lugar el 19 de septiembre de 2020 en Tolosa, España.

UNIMA propone dos maneras de participar:

El vídeo – Un canto por la PAZ:

UNIMA invita a sus miembros a interpretar en directo o grabada, y con la libertad que cualquier disciplina artística permite, la partitura compuesta para La Jornada Mundial de La Paz, con adultos, niños, cantantes o aficionados al canto coral, titiriteros, solos o en grupo.

Se trata de ilustrarla con una marioneta, un objeto, de papel, arcilla, con sombras, con imagenes (dibujos, collage …), etc. La partitura integra 4 idiomas: español, vasco, inglés y francés. He aquí el material que te servirá de ayuda:

¡Envía tu vídeo! Se incluirá en un montaje que se proyectará con motivo de los eventos organizados para celebrar el Día Mundial de la Marioneta, en la página web de la UNIMA y en los Centros Nacionales.

Fecha límite para el envío de vídeos: 9 de marzo. Indicaciones técnicas, abajo.

El cartel y el mensaje – Juntos por la PAZ “Voces de América por La Paz”

Este año, UNIMA ha propuesto a artistas americanos para que hagan el cartel y un mensaje conjunto. El cartel, realizado por el artista argentino, afincado en Brasil Osvaldo Gabrieli, se puede solicitar, en tu propio idioma en el sitio web de la UNIMA.

UNIMA invita a sus miembros a utilizar el cartel de Gabrieli y a compartir ampliamente el mensaje durante las celebraciones del Día Mundial de la Marioneta. El mensaje estará disponible muy pronto.
 

Elementos técnicos para la realización del video:

  • Duración máxima de los extractos seleccionados: 30 segundos
  • El vídeo debe estar en formato horizontal (apaisado)
  • Guarde el vídeo en un formato actual con una resolución mínima de 720p
  • Proporcionar los mejores extractos por separado (sin edición)
  • No debe aparecer ninguna publicidad
  • Envíe sus archivos a más tardar el 9 de marzo de 2019
  • Indique claramente: 
    • El nombre de la ciudad, el país, tu nombre y la dirección de correo electrónico