40º Aniversario de Unima Brasil

aniversario Brasil

Associação Brasileira de Teatro de Bonecos (ABTB) 40 Años!

FELICITACIONES !!  FELIZ 40º ANIVERSARIO !!!

El tiempo vuela! Es una expresión muy conocida, pero hablando de la ABTB es apropiado. A mí me parece que fue ayer cuando un grupo de 13 jóvenes idealistas, algunos no tan jóvenes, se reunieron el 27 de abril de 1973 con la idea de crear la Asociación Brasilera de Teatro de Títeres. La fundación de esta Asociación era importante después de la realización consecutiva de tres festivales de marionetas y fantoches en Rio de Janeiro, lo que llamó la atención de la Directiva de UNIMA para lo que ocurría con el mundo de los títeres en Brasil. Desde aquel momento en adelante sentimos la necesidad de crear una asociación para establecer un efectivo intercambio cultural con la conceptuada entidad internacional.

Fue el primer paso para garantizar que todos los titiriteros brasileños pudieran ser representados. Fue como desenrollar el hilo de una madeja, que mostró una cantidad enorme de artistas talentosos escondidos en nuestro inmenso país.

La ABTB se tornó un “link”, una conexión entre las personas con los mismos intereses, no solo en nuestro territorio, como también en el mundo entero a través de UNIMA. Inicialmente fui invitada para representar la UNIMA en Brasil. En 1972, ya como representante, fui al Festival de Charleville – Mézières y la bandera brasileña fue erguida, junto con otras de más de 50 países, indicando la representación de nuestro país. En 1976, durante el XI Congreso de la UNIMA en Moscú, la ABTB fue elevada al status de Centro UNIMA, lo que nos permitió abrir nuestras alas y conquistar más territorio.

La ABTB representa “ la realización de un sueño” idealizado por muchos de nosotros y en este momento que completa 40 años de existencia y de resistencia, hago votos para que tenga una vida larga y que nuestra asociación continúe apoyando iniciativas del norte al sur, del este al oeste de nuestro querido Brasil.

Clorys Daly

Fundadora de la Associação Brasileira de Teatro de Bonecos                 ( ABTB – Centro UNIMA Brasil )