A qué sabe la luna

1
¿A qué sabe la luna?
cuento original de Michael Grejniec
adaptación para teatro de sombras
Nicolás Mallo
Prohibida la reproducción total o parcial así como la representación sin permiso del
adaptador.
2
Escena 1
(Es de noche. El Narrador sale del interior del retablo y se
dirige a los niños mientras se escuchan sonidos nocturnos de
animales y en la pantalla entre las nubes está la luna)
Narrador ¿A qué sabe la luna?
¿Será dulce o salada?
¿La habéis probado?
¿Os gustaría probarla?
Pues eso mismo se preguntan los animales que viven aquí
en el teatro, y al amanecer antes de que salga el sol, salen de
sus guaridas e intentan coger la luna….alguien se acerca….
¿qué animal será?….voy a verlo…..
(El Narrador se oculta detrás del retablo)
Narrador ¡Tiene melenas!….es el león
(Entra un león por la derecha. Sonidos pasos león. El
león intenta coger la luna pero tras varios intentos no lo
consigue. El león sale por la derecha)
Narrador Este que se acerca tiene rayas…la cebra
(Entra por la izquierda, sonidos pasos cebra, tampoco logra
coger la luna, sale por la izquierda)
Narrador Este animal que se acerca si podrá coger la luna… tiene
el cuello muy largo… la jirafa. (Sonidos pasos jirafa. Entra por
la derecha, y tras varios intentos no logra coger la luna. La
jirafa sale por la derecha)
Narrador Este es el animal más grande…se llama elefante.
(Sonidos pasos elefante. Entra por la izquierda, levanta la
trompa y casi toca la luna. El elefante sale por la izquierda)
Narrador Se acerca un animal muy pequeño…la tortuga…
(Entra una tortuga por la izquierda. La tortuga se levanta sobre
sus patas traseras)
3
Narrador Pero la luna quedaba muy lejos….entonces a la tortuga se le
ocurrió una idea….
(La tortuga sale por la derecha)
Escena 2
(Por la parte inferior entra una montaña y se sitúa debajo de la
luna. La tortuga se sube a ella por la derecha)
Narrador Desde lo alto de la montaña la luna estaba más cerca pero la
tortuga no podía tocarla. Entonces se le ocurrió otra idea: llamar
a otro animal. Pero ¿a cual?….al más grande….al elefante.
Todos ¡Elefante, elefante!
(Entra el elefante por la izquierda)
Narrador La tortuga le dijo al elefante: -si te subes a mi espalda tal vez
lleguemos a la luna, pero ten cuidado con tus patas las tienes
muy grandes.
(El elefante se sube a la espalda de la tortuga)
Narrador La luna pensó que el elefante quería jugar, así que decidió
jugar ella también.
(El elefante levanta la trompa e intenta coger la luna pero
la luna se escapa. El juego se repite varias veces)
Narrador Pero el elefante no pudo tocar la luna y llamó a……..
un animal con el cuello muy… largo…..la jirafa.
Todos ¡Jirafa, jirafa!
(Por la derecha entra una jirafa)
Narrador El elefante le dice a la jirafa –si te subes a mi espalda a lo
mejor la alcanzamos.
(La jirafa se sube a la trompa del elefante, y con las patas
4
traseras tac, tac golpea la trompa)
Narrador Que quiere decir: sube la trompa
(El elefante sube la trompa, la jirafa se coloca en la espalda
del elefante y la golpea tac, tac, )
Narrador Que quiere decir: baja la trompa.
(Estos sonidos se repetirán con todos los animales)
Narrador (La jirafa intenta coger la luna levantando el cuello, luego
lo hará levantando las patas delanteras)- Pero la jirafa no
pudo coger la luna.
Narrador Entonces la jirafa llamó a otro animal…..un animal con…
rayas….la cebra.
Todos ¡Cebra, cebra!
(Entra la cebra por la izquierda)
Narrador La jirafa le dijo a la cebra – si te subes a mi espalda es probable
que la alcancemos.
(La cebra se sube encima de la trompa del elefante y después
agarra la cola de la jirafa y se sube a su espalda. Primero
intenta coger la luna levantando el cuello y a continuación
levantando las patas delanteras, pero el peso hace que los
animales se inclinen hacia la izquierda tambaleándose de
un lado para otro y a punto de rodar por la montaña)
Tortuga No levantes las patas cebra, que resbalo y entonces
tendremos que volver a subir la montaña.
Narrador Pero la cebra tampoco tocó la luna.
Y llamó a otro animal….¿cual?….tiene melenas…al león
Todos ¡León, león!
(Por la derecha entra un león)
Narrador La cebra le dijo al león –si te subes a mi espalda quizá
5
podamos alcanzarla.
(El león de un salto se sube a la trompa del elefante,
agarra la cola de la jirafa, y por último coge la cola de
la cebra y se coloca en su espalda)
Narrador Pero el león tampoco logró alcanzar la luna y llamó a otro
animal…tiene el rabo como un plumero…..el zorro.
Todos ¡Zorro, zorro!
(Por la izquierda entra el zorro)
Narrador El león le dijo al zorro –si te subes a mi espalda lo conseguiremos.
(El zorro sube a la trompa del elefante, agarra la cola de
la jirafa, la cola de la cebra, la cola del león y por último la
cola del zorro y se coloca en su espalda)
Narrador El zorro casi tocó la luna….pero tampoco pudo cogerla
El zorro llamó a…un animal muy divertido…..el mono.
Todos ¡Mono, mono!
(Por la derecha entra un mono)
Narrador El zorro le dijo al mono – ¡Anda, súbete a mi espalda!
(El mono da dos volteretas y se coloca en la trompa del
elefante, agarra la cola de la jirafa, de la cebra, del león, del
zorro y se sube a su espalda)
Narrador El mono ya podía oler la luna…. está a punto de cogerla…
¡pero nada!….la luna se escapa…..y ¿a quién llamó el mono?
…..al ratón.
Todos ¡Ratón, ratón!
(Por la izquierda entra un ratón)
Narrador El mono le dijo al ratón –¡ven, si subes cogerás la luna!
(Entonces el ratón se subió por encima de la tortuga,
6
del elefante, de la jirafa, de la cebra, del león, del zorro,
del mono…..y ¡expectación!….de un salto coge un
trozo de la luna)
( El ratón con la luna en la boca salta a la cabeza del
zorro, del león, de la cebra de la jirafa, y del elefante y con
mucho cuidado resbala por la trompa y de un salto se coloca
en el suelo, sube la montaña hasta donde está la tortuga y
antes de salir se quita la luna de la boca y sujetándola con
la mano dice)
Ratón ¡Ehhh! bajar rápido, por fin vamos a saber a que sabe la
luna (sale)
(Después lo hará el mono pero antes recitará lo siguiente)
Mono ¡Qué buen desayuno voy a comer!
será dulce o salada
pronto lo voy a saber.
(Se intentará que los niños canten el estribillo -será dulce
o salada- mientras el mono baja)
Mono (Antes de salir)¡Y lo merezco por madrugar y trabajar! (sale)
Zorro ¡Qué buen desayuno voy a comer!
será dulce o salada
pronto lo voy a saber.
¡Y lo merezco por madrugar y trabajar!
(Se intentará que los niños canten el estribillo mientras el
zorro baja y sale por la izquierda)
León ¡Qué buen desayuno voy a comer!
será dulce o salada
pronto lo voy a saber.
¡Y lo merezco por madrugar y trabajar!
(Se intentará que los niños canten el estribillo mientras el
león baja y sale por la izquierda. Pero vuelve a entrar de
nuevo)
León ¡Eh…Tenéis que daros prisa en bajar, sino os quedaréis sin
7
desayuno! (Sale)
Tortuga Ya lo habéis oído, hay que darse prisa, no debemos
bajar de uno en uno tardaríamos mucho, tenemos que hacerlo
todos juntos
Elefante ¿Todos juntos?
Jirafa ¿Y como lo hacemos?
Cebra ¡Ya lo tengo!…si levanto las patas nuestro peso hará que la
tortuga resbale por la montaña con todos nosotros encima y así
llegaremos antes y no nos quedamos sin desayuno.
Tortuga ¡Qué buena idea has tenido cebra! cebra!….levanta las
patas…más…..más….(Se inclinan todos)….¡cuidado!
menos..…¡allaaaaa vamos!
(La cebra levanta las patas delanteras, la jirafa se inclina
y lo mismo hace el elefante, entonces la tortuga con todos
los animales encima desciende la montaña mientras cantan)
¡Qué buen desayuno vamos a comer!
será dulce o salada
pronto lo vamos a saber.
¡Y lo merecemos por madrugar y trabajar! ¡¡hip, hip,! ¡Hurra!
(Se repite y se intenta que los niños canten el estribillo:
-será dulce o salada- salen todos por la izquierda)
Escena 3
(Se oye un sonido de oleaje. Por la parte inferior entra
el reflejo de la luna. Por la izquierda entran dos peces.)
Narrador Pero dos peces que lo habían visto todo y no entendían nada,
dijeron:
Pez uno -¡Vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar a esa luna que está en
8
el cielo y no han visto que aquí en el agua hay una mucho más
cerca….me la voy a comer…(se lanza encima de la luna pero
esta desaparece. El pez se da la vuelta y le dice a su amigo)
¡Ha desaparecido!
Pez dos No, te la has comido
Pez uno Te digo que ha desaparecido
Pez dos No te creo.
Pez uno Vamos a preguntárselo a los niños y así saldremos de
dudas.
Pez dos Si vamos.
(El Narrador y los dos peces salen por la izquierda al exterior
del retablo y pregunta a los niños. Luego los invita a que
muevan los dos peces; y también otros peces: con escamas
rosas, amarillas y verdes, una nécora, un caballito de mar y
unos delfines intentando coger una pelota. El juego de los
peces se hará con un foco proyectando las sombras sobre
la pantalla y las paredes del teatro)
Escena 4
Narrador ¿Y dónde estarán los animales?….están con la barriga llena…
y tomando el sol. Y os acordáis cual fue el primer
animal en subir a la montaña….anda despacito….
y tiene una espalda muy dura….¡la tortuga! (la saca fuera)
Y ¿sabéis a que le ha sabido la luna?
……a lechuga fresca. (coloca la tortuga en el hombro
derecho del teatro.
-Encima de la tortuga se subió….el animal más grande…
¡el elefante! (saca el elefante)
-Y al elefante la luna le ha sabido a, ….. plátanos, manzanas,
zanahorias, pepinos, repollos…..menudas ensaladas que
come el elefante. (coloca el elefante debajo de la tortuga)
-Y sobre el elefante se subió un animal con un cuello muy
largo….la ¡jirafa! ¡bravo! (saca la jirafa)
¿Y a la jirafa?……..pues a los brotes verdes
que hay en lo alto de los árboles. (coloca la jirafa a la
derecha del elefante)
-Y ¿quién se subió encima de la jirafa?…un animal con rayas
¡la cebra! (saca la cebra)
¿Y a la cebra?……a hierbas recién cortadas.
9
(coloca la cebra a la izquierda del elefante)
-Y sobre la cebra se subió un animal con melenas¡ el león!
(saca el león)
Al león la luna le recordó…..una pierna de cordero asada al
horno….¡qué rica! (coloca el león en el hombro izquierdo)
-Y sobre el león se subió,,….un animal….que tiene un rabo
como un plumero….¡el zorro! (saca el zorro)
Y el zorro al paladear la luna….. pensó en gallinas, huevos…
(coloca el zorro enfrente del león)
-Y encima del zorro se subió….el animal que daba volteretas
¡el mono! (saca el mono)
Y el mono al paladear la luna le vino un delicioso olor ….
a…. cacahuetes (coloca el mono a la izquierda del león)
-Y por último encima del mono….¡el ratón! (saca el ratón)
Y el ratón al probar la luna le supo a…..queso. (coloca el ratón
a la derecha del zorro)
-Y luego se durmieron todos muy juntos y muy felices.
(Y al final se escenificaran tres canciones participando todos
los niños)
F I N
El Teatro de Sombras de Nicolás Mallo ha estrenado esta obra en Madrid,
el día 16 de Octubre de 2011 en la Sala El Montacargas y ha permanecido
en cartel ininterrumpidamente hasta el 27 de Mayo de 2012.