APLEC TITELLAIRE y ESPAI ANIMACIONS

Carles Cañellas Viñolas
El pasado 19 de septiembre 2015 hicimos el APLEC TITELLAIRE DE CALDERS, donde presentamos la nueva sede de Rocamora Teatre, que será también el laboratorio abierto para la creación y producción de Teatro de Títeres y de Objetos ESPAI ANIMACIONS.
Espai Animacions forma parte del Projecte Animacions que, diseñado por Carles Cañellas en 2004, surge después de un largo periodo de reflexión y análisis de la situación de este género en Cataluña, que en sustancia observa la necesidad de tener espacios permanentes de representación , formación y experimentación especializados en el tema.
Espai Animacions nace de la iniciativa privada, por la necesidad de cubrir este vacío específico del sector del Teatro de Títeres y de Objetos en Cataluña. Espai Animacions quiere crecer y consolidarse en los ámbitos nacional e internacional con el objetivo primordial de ayudar a promover la dinamización del sector, facilitar las sinergias entre los profesionales que favorezcan la coproducción, la experimentación, la búsqueda de nuevos lenguajes y el descubrimiento y captación de nuevos públicos. Incidiendo en las actividades de formación, diálogo entre artistas o compañías, e intercambios con centros, fábricas de creación y residencias artísticas de ámbito nacional e internacional.
Espai Animacions, ubicado en el municipio de Calders (El Moianès – Barcelona) en la Cataluña Central, lo gestiona ROCAMORA SCP -la productora de Rocamora Teatre y estará abierto a profesionales y aficionados interesados ​​en estas disciplinas escénicas. Se desarrollará en los equipamientos que a tal fin, por convenio y dado el interés social y cultural de la propuesta le proporciona el Ayuntamiento de Calders. Rocamora Teatro aportará las propias infraestructuras técnicas de luz y sonido y sus instalaciones (residencia, oficina, almacenes, aula y espacio de ensayo, estudio de grabación y taller apto para la construcción de escenografías, utillaje, muñecos, etc.) de más de novecientos metros cuadrados, en los que hay dos edificaciones de seiscientos metros cuadrados en total.
Espai Animacions convocará residencias de intercambio donde se facilitará el contacto y el trabajo cooperativo entre artistas. Pondrá su agenda de contactos profesionales al alcance de las compañías para contar con directores, dramaturgos y otros especialistas nacionales o extranjeros de este ámbito para sus producciones. Organizará talleres y cursillos (workshops y stages) de todas las técnicas asociadas, así como de puesta en escena (caracterización, escenografía, vestuario, luz, sonido, etc.) aplicadas específicamente al Teatro de Títeres y de Objetos.
Espai Animacions se implicará en el territorio queriendo ser punto de referencia y dinamizador cultural en el entorno. Se coordinará con los ayuntamientos, el tejido asociativo, centros educativos, empresas e instituciones de referencia. Implementará planes de comunicación, de acuerdo con las instituciones, a fin de garantizar que el recurso sea conocido por los ciudadanos de su entorno y por los profesionales del país.
Aplec Titellaire i Espai Animacions
espai-animacions-1-calders-casa-2 Aplec Titellaire i Espai Animacions
Aplec Titellaire i Espai Animacions