BIG GRIN SYMPOSYUM se celebra del 1 al 2 de marzo de 2013 en el Centro para la Colaboración Creativa en Londres

«The Big Grin» es un simposio sobre el patrimonio titiritero tradicional y se invita a mandar presentaciones para el panel.

“The Big Grin” una celebración del 350 aniversario oficial de Punch & Judy, marioneta nacional de Gran Bretaña, financiada por el fondo de la Lotería del Patrimonio, ha funcionado a través de muchas ciudades y de ciudad en el Reino Unido durante todo 2012.  Ha habido una oportunidad de celebrar y de examinar la herencia del Títere popular en Gran Bretaña. Este simposio académico es continuación de los festivales, exposiciones y proyectos documentales de Big Grin, para interrogarse y debatir sobre el trabajo y la transcedencia de Big Grin y situar esfuerzos actuales en revitalizar y de reinterpretar a Punch & Judy como patrimonio cultural nacional en lo referente a patrimonio de la marioneta según lo definido en otros entes y sociedades culturales.

Este simposio de dos días, co-patrocinado por la Comisión de la investigación de UNIMA, el Centre for International Theatre and Performance Research at Royal Holloway, University of London y el Centre for Research into Objects and Puppets in Performance at the Central School of Speech and Drama,, incluirá cuatro paneles de debate, con discursos y demostraciones principales de la película, incluyendo la premier de una obra maestra cinemática portuguesa subtitulada, Dom Roberto (a.k.a. El Puppeteer, 1962), dirigido por Ernesto de Sousa. ponentes invitados (aconfirmar) incluyen a Kathy Foley (los E.E.U.U.), a Ida Hledikova (Eslovaquia) y a Juan McCormick (Irlanda).

Se invita a enviar presentaciones de 20 minutos sobre los temas siguientes del panel:

1. Herencia practicante. Este panel considerará herencia de la marioneta de la perspectiva de sus practicantes – incluyendo patrocinadores, líderes de la compañía, titiriteros, músicos, fabricantes de marionetas y otro personal de la ayuda. ¿Cuáles son las rutinas del trabajo, las realidades sociales y económicas y los desafíos y las oportunidades cotidianos a las que deben hacer frente las compañías de marionetas en el mundo de hoy? ¿Cómo están haciendo frente las compañías tradicionales, a la competencia de los medios modernos y de otras formas no tradicionales de entretenimiento? ¿Qué cambios están sucediendo en las marionetas tradicionales  alrededor del mundo? ¿Cómo se están desarrollando nuevas audiencias?

2. Gestionando Patrimonio. El patrimonio existe, no sólo como práctica, sino también como protesta. Esta Mesa considerará la política y el poética de cómo se construye y se maneja el patrimonio titiritero en el contexto de museos, las publicaciones, las películas, etnografía de rescate, enseñanza convencional, las instituciones y las asociaciones nacionales y la reconstrucción de las’ tradiciones perdidas `de la marioneta. ¿Cuáles son las cuestiones culturalmente específicas y globales en el manejo del patrimonio de la marioneta? ¿Qué preguntas éticas surgen en procesos de la representación?

3. Jugar con el Patrimonio. El patrimonio titiritero fue limitado por reglas normas y las reglas sobre el uso de los objetos, del espacio, del tiempo y de la dramaturgia, marcadas por estructuras del entrenamiento y de transmisión. Hoy, muchos titiriteros no tradicionales se han apropiado de la herencia de la marioneta para los varios propósitos, y los titiriteros crean nuevas formas de títere post-tradicional  que jueguan libremente con las técnicas y las tecnologías de la tradición. ¿Cuáles son las motivaciones que hay tras la creación de tales tradición-basadas en títere contemporáneo? ¿Cómo se recibe este trabajo en los niveles locales y trans-locales?

4. Compitiendo por el Patrimonio. Políticas complejas de identidad en el mundo contemporáneo crean tensiones inusuales en la formación del Patrimonio de la marioneta hoy. El patrimonio de la marioneta importa no sólo en contextos locales de producción y de recepción, y también en contextos internacionales. Las marionetas se venden vía e-bay y otros sitios de Internet, adornan restaurantes, se ofrecen en campañas internacionales de de turismo y viajes. Los patrimonios de la marioneta interactúan también a veces en contextos de talleres interculturales y de representaciones. Estos flujos internacionales y globales del `’abren muchas preguntas. ¿Quién posee el patrimonio de la marioneta? ¿Qué luchas existen por definir  el patrimonio de la marioneta? ¿Se pueden registrar el copyright de los patrimonios de la marioneta por los estados u otras instituciones? ¿Qué sucede cuando dos países u instituciones ambos reclaman la propiedad  de un mismo patrimonio titiritero? Cómo son resueltos o desbloqueados estos  conflictos? ¿Cómo se está teorizando y configurando hoy el Patrimonio titiritero a niveles internacionales? Debería haber medios para regular y seguir el surco del patrimonio titiritero? Qué regla debería jugar organizaciones internacionales como la UNIMA en relación al patrimonio titiritero local e internacional.

Quien lo desee puede enviar resúmenes de 300 a 500 palabras, de su posible participación, junto a una biografía (100-200 palabras) antes del 25 de Enero a: biggrinsymposium@gmail.com