Comunidad Valenciana

>La presencia de los títeres en la Comunidad Valenciana viene de muy atrás, ya J. Varey publicó un trabajo con el título Titiriteros y volatines en Valencia: 1585-1785 dando cuenta de numerosas actuaciones. También ha quedado constancia de la presencia de los títeres en tradiciones religiosas, populares y festivas. Un resto de todo ello es …

Betlem de Tirisiti

El Betlem de Tirisiti es un montaje teatral de marionetas que se viene realizando en la ciudad de Alcoy, Alicante, desde el siglo XIX, por lo que representa una fuerte tradición y posee un gran valor histórico. Tiene lugar en Navidad y mezcla elementos relacionados con costumbres locales con otros cristianos, como son el nacimiento …

MITA, Museo de Albaida

El MITA, Museo Internacional de Títeres de Albaida, es un museo dedicado a la preservación, conservación, estudio, investigación y comunicación del arte del títere. Inaugurado en diciembre de 1997, se trata del único museo internacional de títeres que existe en España y el primer centro dedicado al arte de la marioneta que abrió sus puertas. …

La Carreta

Sala con capacidad para unos 130 espectadores que ofrece una programación permanente de teatro de marionetas, dedicada sobre todo al público escolar y familiar. En el lateral izquierdo de la sala hay instalados varios teatrillos y títeres que sirven para explicar a los escolares que asisten el funcionamiento de este género teatral.

Teatre Lluerna

Espacio de exhibición de espectáculos de pequeño y medio formato para todo tipo de público, con dedicación especial al teatro de títeres en valenciano para pequeños y grandes, y abierto a otras propuestas. Se realizan sesiones de fin de semana y sesiones para escolares. También se realizan talleres y cuenta con una exposición de títeres. …

Sala Petxina

Pequeño teatrito convertido en museo de marionetas y con programación continuada durante todo el año. Con el paso del tiempo, sus artífices han cubierto las estanterías y pasillos con los personajes de sus montajes. Tiene capacidad para 100 espectadores.

Del Redoble

La compañía Del Redoble nació en la Patagonia, Argentina, en el año 1996, creando su primer espectáculo unipersonal con técnica de guante, varilla y actriz. Con el mismo recorrió parte del país participando en algunos festivales, entre los que cabe destacar varios de Buenos Aires y algunos de la Patagonia. En agosto del 2001 emigró …

Disparatario

Disparatario nace en 2010 como un juego, un juego de los de verdad, de esos que hacen soñar y crear nuevos mundos. Siempre creyeron que jugar es cosa seria, por eso decidieron ponerse serios y jugar a cambiar de personajes, a transformarse en duendes, dragones, princesas y saltamontes… Comenzaron a imaginar y fusionaron: música, títeres, …

Edu Borja, Teatre de Marionetes

Tras su paso, desde 1984, por varias compañías de teatro infantil de la transición y su integración dentro del Marionetteatern de Estocolmo en 1987, Edu Borja se estableció como solista en 1990. Además de sus espectáculos de teatro de marionetas dirigidos tanto a adultos como a público infantil y familiar, colabora con otras compañías tanto …

El Teatre de L’home Dibuixat

El Teatre de l’Home Dibuixat nació en Castelló de la Plana el año 1992. Sus producciones compaginan propuestas de teatro para adultos y jóvenes espectadores. Ha realizado más de 2.700 funciones por todo el estado español y en más de 60 giras internacionales por Marruecos, Túnez, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Italia, Polonia, República …