Andalucía

En Andalucía los fenicios ya celebraban a su diosa Astarté con figuras con extremidades móviles para sus posibles cultos sagrados. En el siglo XVI ya hay referencias escritas aludiendo “a los que hacen los juegos de los títeres” En el siglo XVII la presencia de las máquinas reales de títeres, representando comedias en los corrales …

Aragón

Aragón tiene una larga tradición de títeres pero fue Gerardo Duat, Profesor Gerardini, (que había aprendido el oficio junto al catalán Ezequiel Vigués, Didó) quien facilitó la continuidad del género en esta comunidad. Había nacido en San Esteban de la Litera (Huesca) y con una vieja moto y una maleta con los títeres recorría aquellos …

Principado de Asturias

Finalizando el siglo XVIII, el ilustrado gijonés Melchor de Jovellanos escribió, en esas tierras, la Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas, en la que a pesar de su talante reformador de la justicia, que le llevó a intentar restar poder a la Inquisición, criticaba duramente el desenfado de los …

Canarias

El teatro de títeres en Canarias arranca de la gira que la compañía italiana de Vittorio Podrecca realizó por las islas, siendo continuado a principios del siglo XX por el Maestro Casiano, el portugués. Tras la guerra civil son varios los titiriteros peninsulares que trabajaron reiteradamente para los canarios, principalmente Maese Villarejo y Natalio Rodriguez, …

Cantabria

A falta de referencias más antiguas sobre el teatro de títeres en Cantabria, comenzaremos citando a la cooperativa Ábrego, una de las compañías más antiguas y que inició su actividad en 1979 de la mano de la directora del Centro de Formación Teatral de Santander, continuando hasta la actualidad. Dos años después surgió El guiñol …

Castilla – La Mancha

El eco de los títeres resuena en La Mancha tal como dejó memoria Cervantes en los capítulos que dedicó al tema en El Quijote. Paco Porras y Javier Villafañe hicieron un curioso viaje para oír esos ecos de nuevo del que dejaron referencia escrita. Sobre ese pasado de actuaciones en ventas y mesones, es en …

Castilla y León

Castilla y León está en el origen del teatro en castellano, por la labor de Juan de la Encina, en el Renacimiento español. El aprecio al teatro es una de las señas de identidad de esta comunidad, sin embargo no es mucho lo que se conoce del pasado del teatro de títeres. En los años …

Cataluña

El teatro de títeres en Cataluña ha tenido tradicionalmente una gran vitalidad; ya en la segunda mitad del siglo XIX cuenta con titiriteros como Juli Pí, al que seguirán Ezequiel Vigués, Didó, y las sagas familiares de los Anglés y los Vergés entre otros titiriteros famosos. Tras las dificultades de la postguerra, los títeres continuaron …

Ciudad Autónoma de Ceuta

En la época actual el teatro de títeres ha tenido bastante presencia en esta ciudad, aunque básicamente han sido grupos de la península los que la han protagonizado, de tal modo que muchos de los mejores grupos han actuado en ella. Son ya tradicionales las actuaciones con títeres, tanto en la Feria del Libro como …

Comunidad Valenciana

>La presencia de los títeres en la Comunidad Valenciana viene de muy atrás, ya J. Varey publicó un trabajo con el título Titiriteros y volatines en Valencia: 1585-1785 dando cuenta de numerosas actuaciones. También ha quedado constancia de la presencia de los títeres en tradiciones religiosas, populares y festivas. Un resto de todo ello es …