COMUNICADO DE LOS CREADORES DEL FITTA

Ramón Javier del Valle Vela

Queridos compañeros:

Como muchos de vosotros sabéis, Josefina Arias y Ramón del Valle (Palike-Teatro) creamos, en el año 2004, el FITTA (Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan) y lo dirigimos hasta el año 2012. Se produjo un cambio en la Corporación local, entró a gobernar el PP y con la complicidad del Director del Patronato de Cultura, se apropiaron del FITTA para convertirlo en una programación menor que pasó a celebrarse en el mes de octubre. Este burócrata de la cultura practica, desde siempre, el oficio de adueñarse de los proyectos ajenos, transformarlos a su medida y acabar hundiéndolos para siempre. Desde el principio; con nuestra oposición, pretendió que el FITTA fuera una Feria en lugar de Festival. Parece ser que ahora ha convencido a los nuevos políticos que hoy gobiernan en Alcázar. Nos comentan que les ha vendido la “maravillosa” idea de organizar, él mismo, un remedo de feria: se trata de celebrar en noviembre una charla-congreso de titiriteros (tratando de imitar el Congreso de UNIMA que nosotros organizamos en Alcázar en el año 2008) y de ahí sacar gran parte de la programación del festival, a celebrar en primavera; a la que vendrían -hipotéticamente- “muchos programadores”. Su único objetivo con la feria es prestigiarse entre sus colegas programadores a los que invitaría para consumir la mayor parte del presupuesto. No es necesario explicar que los perdedores serán el público y sobre todo las compañías a las que, aprovechando la escasez de trabajo, se les propondrá pagarles un mínimo caché con el reclamo del escaparate de la feria y la promesa de futuras y cuantiosas contrataciones.
Nos consta que este señor ya ha contactado con gente de UNIMA CLM, y a través de ellos con otros socios, para este propósito. Sentimos que se está intentando instrumentalizar a algunos socios de UNIMA para que sean la bota que pisa el cuello de Josefina y de Ramón, porque siempre nos mantuvimos firmes para no adulterar nuestro proyecto de Festival.
No tiene este escrito el objetivo de dar lecciones morales ni profesionales. Tampoco es justo pedirles a los titiriteros y compañías que renuncien a un trabajo que desgraciadamente escasea, pero sí creemos oportuno que sepáis que nosotros no estamos vinculados con este proyecto y trasmitiros toda la información de la que disponemos para que luego, cada cual, obre como considere más oportuno.

Recibid un afectuoso saludo

Josefina Arias y Ramón del Valle