Fallece Roberto Docampo

Comunicamos con mucha tristeza que el pasado jueves 30 de mayo falleció, a los 65 años, Roberto Docampo, un titiritero muy querido para el Teatro San Martín. Hasta su último día se caracterizó por su vitalidad, empuje y entusiasmo, y permanecerá siempre en el recuerdo del Teatro, no sólo como un talentoso artista, sino también como una excelente persona.

El “Negro” Docampo -como en realidad le decían- ingresó al Grupo de Titiriteros en 1980 y el primer espectáculo en el que participó fue El gran circo criollo, estrenado oficialmente en marzo de 1983 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Casualmente, la última obra en la que subió a escena fue El gran circo, en las funciones del Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, en febrero de 2011.

Con el Grupo de Titiriteros estrenó, como director, Una vez en la selva, sobre Cuentos de la selva de Horacio Quiroga , en la Fe­ria del Li­bro ‘88; y como autor y director, Una le­yen­da te­huel­che en el Hall Cen­tral Car­los Mo­rel, en 1991; y Dos pa­ya­sos en la Sa­la Cu­nill Ca­ba­ne­llas, en 1993.

Fue profesor del Taller de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín desde su fundación en 1987, en la materia Medios y Técnicas, y hasta este año dictó cursos de Realización de títeres en el marco del programa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín. Como maestro, estará siempre presente en las distintas generaciones de titiriteros que fueron sus alumnos, gracias a la generosidad con la que transmitió su saber.

Fue becado en España para especializarse en Teatro de Sombras, y se convirtió en el principal referente en la construcción de títeres de poliuretano. En ese sentido, también estableció lazos con los grupos Libertablas y Los títeres de Don Floresto.

En 2012 fue reconocido con el Premio a la Trayectoria “ Javier Villafañe ” en el Centro Cultural de la Cooperación.

Roberto Docampo ya no está entre nosotros, pero a la vez sigue y seguirá viviendo en la memoria del Grupo de Titiriteros y de todo el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Saludos,

Ana María Monti
Departamento de Prensa
Complejo Teatral de Buenos Aires.
Av. Corrientes 1530. 5º.
Tel: 4374-1385/9680/3805. Tel-Fax: 4375-1473.
Facebook: TeatroSanMartinOficial