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Fantoche número 0

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INDICE

DIÁLOGOS: GONZALO CAÑAS – PACO PERALTA.

Gonzalo Cañas

APUNTES PARA LA HISTORIA, LA MAQUINA REAL.

Francisco Cornejo

LOS TÍTERES EN EL REINA SOFÍA.

Eulalia Domingo

EL ÁLBUM DEL TITIRITERO, JESÚS ATIENZA.

Adolfo Ayuso

EL ARTE FRONTERIZO, PAUL KLEE.

Eulalia Domingo

INDAGACIONES SOBRE LA MARIONETA Y SU DOBLE

Toni Rumbau

LOS BONECOS DO SANTO ALEIXO

José Russo

COLECCIONES DE TÍTERES: UN PASEO POR LOS TÍTERES

Visita virtual guiada por la colección del Centro de Títeres de Alicante Cesar Omar

EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TÍTERES DE BILBAO

Redacción Fantoche

EN RUTA: ARBOLÉ EN COLOMBIA

Iñaki Juarez

MANIPULAR LA LUZ (I)

José Diego Ramírez

EDITORIAL

UNA ILUSIÓN HECHA REALIDAD

El teatro de títeres es una forma de conocer e interpretar el mundo y por ello una opción vital en la construcción de una sociedad más justa, es también como toda arte viva, una interacción en tiempo real con la gente que nos permite exponer ideas y puntos de vista que iluminen ciertos aspectos mejorables de nuestro sistema y de nuestras vidas. El teatro de títeres es una herramienta inigualable en la comunicación con el público. La realidad de la existencia de un títere como forma de vida nos sumerge en un mundo de ilusión en el que todo es posible, las técnicas que hacen verosímil la creencia en la vida de un ser inanimado son complejas y requieren un estudio, práctica y búsqueda constantes. Su cercanía con las artes plásticas en la creación, la escritura dramática, la interpretación escénica y las nuevas tecnologías del espectáculo puestas a disposición de esta forma peculiar de arte hacen del teatro de títeres una forma compleja y completa de expresión artística. Los titiriteros somos auténticos locos que recorremos una senda única dispensando ilusión en todo lo ancho y largo de este mundo y así llevamos miles de años cultivando este arte patrimonio de la humanidad. Los títeres han sido y siguen siéndolo, en la mayor parte del mundo, una técnica teatral cuyo aprendizaje se hace de forma artesanal o autodidacta. La existencia de escuelas que desarrollen e incentiven este arte sigue siendo precaria y su divulgación, escasa. La necesidad de difundir el teatro de títeres mediante publicaciones serias es un esfuerzo que debemos afrontar con ilusión y perseverancia. FANTOCHE nace con la convicción de que su aporte en el conocimiento del teatro de títeres, mediante reportajes, entrevistas, estudios, análisis, etcétera, de todo el movimiento Iberoamericano de este arte, será una contribución importante que servirá para paliar el vacío existente en las publicaciones castellanas sobre este tema, conjuntamente con la revista ‘E Pur Si Muove’ (Francia, trilingüe) y la recién estrenada ‘Móin-Móin’ (Brasil, portugués). FANTOCHE surge en el seno de Unima España, con el apoyo de todos sus asociados y es la realización de un sueño que planea desde hace tiempo en los corazones de mucha gente que querían ver en España una publicación dedicada al títere, es también la evolución natural de nuestro boletín informativo ‘Titereando’, que bifurca su camino, dejando paso al nacimiento de una revista especializada. El títere debe ocupar el lugar que se merece en la escena teatral y ser reconocido como un arte mayor de primer orden. FANTOCHE pretende colaborar en este sentido y desvelar al gran público las diversas formas en las que el títere contribuye en el hecho teatral, recuperar cierta memoria histórica de trabajos realizados en el pasado, señalar su creciente incidencia en las artes aledañas y alumbrar los aportes actuales que perfilan el futuro de este arte total. FANTOCHE es ya una realidad hecha a base del esfuerzo, el compromiso y la ilusión de todo el grupo de redacción de Unima España y no quisiera terminar sin antes dar mi reconocimiento a Ramón del Valle, Joaquín Hernández, Jesús Caballero y Paco Cornejo, cuyo esfuerzo ha hecho posible este trabajo. También agradecer especialmente el aporte desinteresado de todos los colaboradores que han participado de forma activa en la revista mediante sus escritos: Gonzalo Cañas, Eulalia Domingo, Adolfo Ayuso, Cesar Omar García, Toni Rumbau, José Russo, Iñaki Juárez y José Diego Ramírez. Una mención aparte merece Jesús Atienza, Concha de la Casa, Guillermo Gil, Eduardo Rodríguez y Francisco Peralta.

Miguel Delgado

Secretario General

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