(1922 – 1999)

Manuel de la Rosa Uclés nació en Castilléjar, Granada, en 1922, residiendo en Madrid la mayor parte de su vida.

Siendo niño asistió a una función de teatro de títeres en casa de la familia García Lorca, experiencia que le inspiró y abrió sus ojos a las posibilidades del mundo de los títeres, faceta que posteriormente desarrollaría.

Estudió Declamación en el Conservatorio de Granada donde era profesora de canto su tía, Manuela Uclés Garrido. En su juventud, durante un corto periodo de tiempo, creó junto con otros estudiantes un grupo de teatro en la ciudad de Granada.

Posteriormente se trasladó a Madrid donde trabajó como locutor de radio y doblador durante los años 40 y 50, conociendo a su futura esposa, la cantante y pianista María Ignacio Anta, con la que compartió un programa musical de radio. Combinó sus otras ocupaciones con la de representante artístico de actrices y actores.

Dado su carácter polifacético, atraído por el mundo del cine, trabaja como asistente de dirección en la película Eugenia de Montijo (1944). Como actor aparece en pequeños papeles en las películas Nada (1947) y Flor del lago (1950), y como productor ejecutivo en Isidro el labrador (1964), Fray Escoba (1964), y La cesta (1965). Asimismo fue cofundador de la Cooperativa Cinematográfica Walkiria.

Tuvo también una faceta de escritor: en 1961, junto a Fernando García García, escribe el libro “Las cooperativas de empresas pequeñas y medianas en el Desarrollo Económico.” Más tarde se convertiría en miembro y participante activo del Círculo de Escritores de Televisión.

Del año 72 al 75 crea y dirige una compañía de teatro que representó Entremeses Cervantinos por diversas localidades de la geografía española.

En 1975 decidió dar un giro a su carrera orientando sus actividades hacia el mundo de los títeres, creando para TVE 1 la serie Juan sin miedo (1976) y colaborando con sus títeres en el programa El Mundo de la Música (1975). La compañía creada por Manuel, Los títeres de Juan sin miedo, realiza actuaciones por la geografía española desde 1975 hasta 1979. En esa época también trabajó en Televisión Española, haciendo el papel de Don Redondón en Que llega la Guagua, junto a Torrebruno (1975-1977) y editó los siguientes discos: Los Cuentos de Juan Sin Miedo (1977), Las Canciones de Juan Sin Miedo (1977) y Las Alegres Canciones de Don Redondón (1978).

En 1979 se traslada con su compañía de teatro de títeres a México, donde realizan giras teatrales. Dentro del mundo de la televisión mexicana trabaja en TV Rural y Canal 13, con la serie Las Aventuras de Juan Sin Miedo y en Televisa, en el programa Cachún Cachún Ra-Ra,Ra como actor, del 81 al 87, interpretando al personaje del Profesor Redondón e igualmente en Televisa, colabora en Siempre en Domingo, de Raúl Velasco, con Las Canciones de Juan Sin Miedo.

En 1990 regresa a España, donde sigue escribiendo y preparando proyectos incansablemente. Falleció el 2 de julio de 1999, a los 77 años, en Torrejón de Ardoz.

——

Como enlaces donde aparezca, aquí se habla de él en un artículo de El País, también se habla de él en esta entrevista que le hicieron a mi padre hace unos años en Titeresante, en este enlace puede verse un vídeo en YouTube del Guiñol Gigante de Juan Sin Miedo de «El Rey de los Títeres» (como se hacía llamar mi abuelo, de hecho sale al principio del vídeo caracterizado de rey y al final saludando con dos títeres), en este otro enlace hay una lista de reproducción de youtube con un montón de episodios de la serie que hizo con los Títeres de Juan Sin Miedo para televisión en México, y en este enlace se le ve con Torrebruno, haciendo el personaje de Don Redondón, como parte del espectáculo Llega la Guagua y en este último enlace se le puede oir cantando la canción El Dragón, gon, gon.