(1945 -2013)

Miguel Arreche falleció el 11 de octubre de 2013, a los 68 años de edad. Su nombre quedará para siempre unido al teatro de marionetas.

Participante activo del Centro de Iniciativas Turísticas de Tolosa (CIT), localidad donde nació, desde que en 1969 entrara a formar parte de su comisión de juventud, Miguel fue fundador del Festival Internacional del Títere, Tiririjai, y cofundador del Centro Internacional del Títere, TOPIC. A pesar de que su formación no tenía nada que ver con la cultura, dedicó una parte de su vida a las actividades culturales. Fue una persona autodidacta, con una gran vocación y pasión que le llevó a convertirse en un referente internacional en el arte de los títeres.

La relación de Miguel con los títeres se inicia de forma puramente circunstancial. Desde el CIT se quería hacer algo relacionado con el teatro y los niños, Miguel era un gran aficionado al teatro de actor amateur y esa afición derivó y se complementó a la perfección con el de los títeres, “Yo siempre digo que los títeres fueron los que me engancharon a mí, caí en los títeres por accidente, porque de donde venía, como aficionado, era del mundo del teatro de actor amateur. Nos planteamos organizar algo para acercar al niño al teatro y el lenguaje del títere, sin conocerlo en profundidad, nos pareció adecuado y próximo a ellos. Así empezamos a realizar un Festival que ha dado como fruto un Centro Internacional de Títeres en Tolosa”.

“Sin ser titiritero he trabajado en formar público, difundir y establecer un espacio para la investigación del teatro de títeres”, declaró cuando recibió el Premio ‘Rosete Aranda’ de manos de los responsables del Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala, México. Su trayectoria internacional se vio refrendada al ser elegido asimismo Secretario General de UNIMA, La Unión Internacional de la Marioneta. Cargo que ostentó entre los años 2000 y 2008.

El Titirijai, ha celebrado ya 38 ediciones, es uno de los festivales más antiguos de España, una pequeña iniciativa puesta en pie con más ánimos que recursos, un festival reconocido mundialmente. Miles de niños y niñas pasan cada año por él y Tolosa se convierte en una fiesta cultural de primera magnitud.

Muchos años de esfuerzos por parte de Miguel Arreche e Idoya Otegui que, junto con Enkarni Genua, Manolo Gómez, y el resto del equipo del CIT, culminaron en 2009 con la apertura del TOPIC, un espacio único en Europa, que en sus 11 años de vida ya ha sido reconocido con importantes premios internacionales. Tras 25 años de intentos fallidos cuando, en noviembre de 2009, el Topic abrió sus puertas Miguel lo vivió exultante pero también con preocupación. “Es un bebé que está en gestación y al que hay que darle de comer y vestirle”. Ya asomaban los primeros atisbos de crisis económica y por eso decía “no va a quedar más remedio que agudizar el ingenio y tapar con una boina dos cabezas”.

Miguel fue uno de esos autodidactas que con su pasión consiguió llegar a ser un referente en el arte del teatro de la Marioneta, el cual le estará eternamente agradecido. ¡Mil gracias Miguel por tu aportación al mundo de los títeres!