Barcelona, 14 de julio 1968
Piera (Barcelona) 12 de junio 2017

Se forma como actor en el Col-legi del Teatre de Barcelona a finales de los años ochenta, con Berty Tobies, Boris Rotenstein y Jordi Mesalles.

Como titiritero inicia su andadura en 1990 en la compañía de títeres La Baldufa.

En 1993 entra a formar parte de la Companyia Jordi Bertran con la que actúa durante 10 años con las obras Cucudrulu y Poemes Visuals (1994) siendo cocreador de esta obra. Con estos espectáculos, ha participado en los más prestigiosos festivales de teatro y títeres de todo el mundo, ganando numerosos premios.

En el año 2000, a partir de una idea de Jordi Bertran, adapta, dirige y actúa, junto con Olivier Benoit, El avaro de Molière, espectáculo de teatro de objetos de agua. En 2002 crea junto a Benoit la Companyia Tàbola Rassa, y asumen la explotación de El avaro, con la que actúan en más de 20 países.

En 2004, abandona la compañía Tàbola Rassa para dedicarse a la televisión, trabajando hasta 2008 en el elenco de manipuladores del programa Los Lunnis de TVE, y en otros programas de animación: Los Algos (Cuatro, 2007), Pol & Cia (TV3, 2007) y Task Force (ARD Alemània, 2008).

En 2009 estrena su primer espectáculo en solitario con su nueva Companyia Pelmánec: Don Juan. Memoria amarga de mí, obra que recoge el aplauso unánime de la crítica y el público. En 2011 estrena Diagnóstico: Hamlet, una adaptación del clásico de Shakespeare. En ambas obras, Gallardo explora la técnica de la disociación dramática, manipulando títeres de tamaño natural y actuando simultáneamente; técnica que se convirtió en el sello de identidad de Companyia Pelmánec .

En 2014, reestrena, esta vez con su propia compañía El avaro, para conmemorar el 15 aniversario de su estreno.

También ha impartido Miquel cursos de teatro de objetos en el Institut del Teatre de Barcelona, en la Escuela de Mimo Dramático Moveo (Barcelona) y en la Fundación Cultural de La Caixa.

Poemas visuales:

https://www.youtube.com/watch?v=0J2WtAB3sa0

Don Juan, memoria amarga de mí:

https://www.youtube.com/watch?v=PZGSfQ8uVEU&t=5s

Diagnóstico: Hamlet:

https://www.youtube.com/watch?v=R5kuA5jcvvE