Ipurtargi

IPURTARGUI, EL GUSANO DE LUZ
Ipurtargui, nos cuenta 4 breves cuentos que están relacionados entre sí, por el gusano de luz, que aparece en todos ellos, porque los 4 suceden en una estación diferente del año: Otoño , Invierno, Primavera y Verano, y por su tono poético y tierno. A lo largo de los cuatro cuentos se tocan temas que son una constante en todas nuestras obras: respeto por lo diferente; importancia de la amistad; amor a la naturaleza, generosidad.

ORIENTACIONES GENERALES PARA SU REPRESENTACION: Se pueden escenificar todos en una misma función o elegir alguno de ellos, según nuestro interés ..Las 4 obras, son muy cortas lo cual puede facilitar su representación. Pueden realizarse con distintos tipos de títeres, e incluso dar a cada historia un tratamiento diferente.

Todos ellos, si se representan de forma individual, pueden ser iniciados con esta

INTRODUCCION

IPURTARGUI: ¡Hola ! Buenos días. ¿Estais ahí ? ¿me veis ? ¿No? Pues yo a vosotros si.
¡Hola! Buenas tardes. Qué, ¿ahora me veis? ¿Tampoco? Pues yo os veo muy bien (Sale a escena) ¡Buenas noches! Ahora si me veis,¿verdad ? Es que es mi turno. Yo soy Ipurtargui, el gusano de luz. En mi colita tengo una linterna chiquita. Mirad, mirad. Soy un gusano pequeño y por eso solo se me ve por las noches. Esto es una gran ventaja, no creais,
porque de día ando de un lado para otro viendo muchas cosas y escuchando todo lo que pasa. Por eso me se….un montón de cuentos. Algunos que sucedieron en otoño, cuando las hojas se caen, o en invierno que hace frio y nieva. Otros en primavera, cuando nacen las flores o en verano cuando vamos a bañarnos al mar.

Si quereis os contaré algunos de esos cuentos. El primero de todos sucedió…..en otoño.