¡Llega la tercera fase de Titeredata!

El “Estudio del sector del teatro de títeres, visual y de objetos” que Unima emprendió en 2019 llega a su tercera fase, la que llevará a la creación de la herramienta para su actualización permanente y del catálogo de actividad y recursos del sector.

Primera fase.

Se trató en un principio de hacer el estudio para conocer nuestra verdadera dimensión y lo que suponemos dentro del mundo de las artes escénicas. Para que el estudio tuviera éxito era imprescindible la confianza de los actores del sector y por ello se empezó formando una red de 40 partners, agentes destacados (festivales, teatros, museos, centros y revistas) que apoyaran el proyecto y lo difundieran. Era preciso saber cuántos y quiénes éramos y se emprendió la confección de un censo real, comprobando y depurando los que ya había del sector pero que estaban irremediablemente anticuados. Se elaboraron las encuestas, se enviaron a todo el sector y se les hizo el debido seguimiento para que fueran contestadas.

Segunda fase.

Simultáneamente se realizaron una serie de entrevistas personales a destacados profesionales para poder disponer de un análisis cualitativo de la situación del sector que sirviera también para interpretar los resultados cuantitativos. Todo este trabajo llevó finalmente a la publicación a fines de 2020 del “Estudio del sector de teatro de títeres, visual y de objetos” disponible en http://www.titeredata.eu.

Tercera fase

Puesta en marcha de la herramienta TitereDATA y del catálogo online del sector.

TitereDATA es una herramienta creada para los profesionales del sector a fin de recabar información estadística de todos los agentes pertenecientes al complejo ecosistema del sector del TTVO. Más información en https://titeredata.eu/titeredata/

Una vez puesta en marcha, la herramienta facilitará el acceso a los datos actualizados del sector basados en los campos señalados por el Estudio. Por otro lado, elaborará un catálogo que permitirá a los usuarios disponer de información actualizada de compañías, espectáculos, festivales, museos, teatros, talleres de construcción, centros de formación especializados, investigadores, publicaciones y otros servicios del sector.

Lo que trata la tercera fase es que el esfuerzo del Estudio no sea puntual y podamos disponer de resultados todos los años para que el conocimiento que tenemos del sector esté permanentemente actualizado; un conocimiento profundo, específico, dinámico y permanente para trazar las estrategias del presente y del futuro.

IMPORTANTE: A fines de año se hará llegar a todos los agentes del sector un breve cuestionario cuya información se plasmará en la plataforma Titeredata. Para posibilitar la actualización permanente de los datos será esencial nuestra colaboración, es decir, la de todos los agentes que componen el ecosistema del sector. Este mínimo esfuerzo tendrá profundas repercusiones en el sector y en la profesión, tanto para su uso interno, como para el trato con las administraciones y los demás sectores de las Artes Escénicas.