In-Pulso

La compañía In-Pulso nace en 2016 en la Sierra Norte de Madrid con el impulso de María Cruz Planchuelo López y el deseo de generar un espacio para hablar sobre el ser humano desde diferentes lenguajes a partir de la danza y el performer-actor-manipulador. Pese a haber nacido recientemente, la compañía In-Pulso refleja tanto la formación como la experiencia decenal profesional en distintos aspectos de la carrera de María Cruz Planchuelo López.

María Cruz Planchuelo López es creadora, bailarina, titiritera, docente y especialista en Danza Comunitaria. De hecho, se dedica a la composición a tiempo real, es improvisadora y desde hace 20 años combina la creación con la docencia y la gestión cultural. Desde el 2003 crea sus propios montajes, entre ellos: Mitka, Flá: Su vida en la Danza, El Telar, “…Maya YhI, Tara…”, “…Durga, Gea, Danu…”, Vertical, Fuga, Bandada, Vuelo de Libélulas, Trazos Simbióticos, Trazos, Verde, El despertar de la Música y la Danza, La chica de Cristal…

Adicionalmente, ha trabajado y colabora con diferentes compañías: Fura dels Baus, Teatro Real, Larumbe-danza, Sol Picó, Albert Boadella, Paco Clavel, Morboria, Chevi Muraday, Sara García-Guisado, Marina Bollaín y compositor José María Sánchez Verdú.

En el 2012 conoce a Ale Prieto, directora de la compañía The Winged Cranes especialista en los títeres Bunraku y Otome, y se incorpora a dicha compañía participando en Bernarda´s Backstage, El cuerpo ausente y el El sillón. Además, llega a ser Coordinadora de Menosuno en Escena y  Masuno en Escena 2006-12.

Su experiencia como docente la ha conllevado a desarrollar talleres de Improvisación en España y Sudamérica, desde 2003 trabaja en la Universidad Carlos III y puntualmente en el Máster de Musicoterapia ISEP. Se establece en la Sierra Norte de Madrid creando proyectos educativos y artísticos en zonas rurales, por ejemplo crea el área de danza en la Escuela Municipal de Bustarviejo desarrollando proyectos de Danza Comunitaria y paralelamente se vincula a La Alcarria- Guadalajara llevando la Danza Comunitaria a zonas desfavorecidas.

Por último, en 2016 desarrolla su propia escuela y colabora con diferentes docentes y artistas, como Itsaso Iribarren (integracionsomatica.blogspot.com) y Jazmina Fuentes. En su formación destacan: el Posgrado en “Tendencias Contemporáneas de la Danza”; Formación Somática (Body Mind Centering); Certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze, Técnico Psicomotriz, Arte Dramático “Teatro de la Danza” Madrid y Artes Aplicadas de la Escultura; actualmente, formación en Clown, Bufón y Teatro, con Joaco Martín. Todo ello valorado por becas internacionales y ayudas: recibió dos Ayudas del Ministerio de Cultura para la Formación de Profesionales en New York y Buenos Aires y en 2002 fue becada en Ámsterdam por Katie Durk.

Fauno, lo bello y lo monstruoso es la primera obra de la compañía In-Pulso. Mari Cruz Planchuelo y Sonia Muñoz se han unido para desarrollar en conjunto esta pieza expresionista  y original de Danza Marioneta que le propone al público reflexionar sobre lo bello y lo monstruoso. Es una creación tanto teatral como dancística. De hecho, el movimiento del cuerpo a través de una marioneta es el lenguaje innovador que Planchuelo utiliza para construir la historia del Fauno

Más información

Año de fundación: 2017

Director/a: María Cruz Planchuelo López

Tipo de público: Adultos

Técnicas: Danza contemporánea y títeres

Dirección postal:
Albares de la Ribera 14/ 1A, 28025 Madrid

Correo electrónico:
+34 660 52 75 74 (María Cruz Planchuelo López) +34 687 915 108 / +34 660 527 574 (Difusión y Coordinación: Sofía Sánchez Manrique)

Sitio web:
http://in-pulso.maricruzplanchuelo.es