UN CONGRESO, UN FESTIVAL, UNA EXPOSICIÓN

Adolfo Ayuso Roy

La ciudad de Donosti acoge dentro de su capitalidad europea de la cultura 2016 el Congreso Mundial de UNIMA.
Alrededor de las sesiones de ese Congreso habrá que articular una serie de actos y eventos cuyos principales destinatarios van a ser los congresistas y sus familias, los ciudadanos de Donostia y de todo el Estado español. Por lo tanto los actos deben ir destinados tanto a un público profesional y entendido como a todo el público en general.
Los actos alrededor del Congreso se podrían desarrollar en cuatro espacios o eventos:
– Festival en espacios cerrados
– Festival en la calle
– Exposición
– Actos paralelos al Congreso para congresistas y sus familias.
Alrededor de estos eventos centrales cabría también la realización de publicaciones, pequeños simposios, charlas y conferencias o visitas guiadas, relacionadas principalmente con los contenidos de la Exposición, pero también relacionados con todo lo demás. En realidad, mi propuesta lo que busca es diseñar un espacio global que interrelacionara la mayor parte posible de los contenidos de los cuatro espacios mencionados. La Exposición debería reunir la aportación española (y en la medida de lo posible de la portuguesa e iberoamericana) y podría ser una de las guías para el Festival y los Actos de la calle:
Ejemplos:
Los gigantones, dracs y tarascas podrían estar en la Exposición y en la Calle.
La Máquina Real en la Exposición y el Festival (Compañía de la Máquina Real, Títeres de la Tía Norica,…)
Los Nacimientos en la Exposición y en el Festival (Belén de Laguardia, Tía Norica, Santo Aleixo)
Titelles catalans tradicionales en la Expo y en los Actos Paralelos.
Procurando esa unidad entre los cuatro eventos. Naturalmente habrá cosas que solo podrán estar en la Exposición o en la Calle o en el Festival o en los Actos paralelos.

UN HILO CONDUCTOR
Además de lo que implica el título De la tradición a la Vanguardia hay ya un cierto consenso en cuanto a las líneas conductoras (pueden surgir más). Creo recordar que buena parte de ellos ya fueron expuestos en una carta de Alberto Cebreiro.
Líneas territoriales
El País Vasco y España como anfitriones deberían exponer lo más importante de ellos y lo que más influencia exterior hayan podido tener en el panorama marionetístico internacional.
Hay un segundo eje central que sería el de España + Portugal + Latinoamérica
Y el tercer eje central podía ser las influencias mediterráneas o europeas.
Líneas dramatúrgicas
Predominio de lo visual sobre el texto, sobre todo en el Festival

DE LA TRADICION A LA VANGUARDIA
Hay que destacar aquello que tiene más importancia y por lo tanto queremos mostrar al exterior o aquello que ya tiene una clara influencia exterior pero en la que deseamos profundizar. Tras analizar sosegadamente el recorrido histórico de las figuras de movimiento en España, considero muy importantes y espectaculares los siguientes apartados:

LA TRADICIÓN
1. Gigantones, Bestias y Cabezudos s. XV a la actualidad
2. Máquina Real s. XVII – s. XVIII
3. Nacimientos con marionetas s. XVIII – s. XIX
4. Títeres tradicionales catalanes s. XIX – s. XX

PUENTE ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA
5. Los títeres de Falla, García Lorca y Lanz
6. Títeres en la República y Guerra Civil (Bartolozzi, Prieto, Alberti)

VANGUARDIAS AHORA
En este capítulo me corto un poco. Es una cosa para hablar y pensar. Algunos de ellos podrían ir en los apartados anteriores como muestras de que la tradición pervive (un ejemplo sería el Teatro de Autómatas de Gonzalo Cañas). Además de las compañías podría haber temas (Las sombras, El cuerpo-el robot, Autómatas, Música y Títeres, …). Pero propongo algunas que por su trayectoria internacional deberían estar (hay más, hay más, seguro)
PUTXINELLIS – TEATRE LA CLACA
TEATRO DE AUTÓMATAS DE GONZALO CAÑAS
PACO PERALTA
PEPE OTAL, SU TALLER, SUS GIRAS POR EUROPA
LA FANFARRA
ETCÉTERA
JORDI BERTRAN
EL TEATRO DE ANIMACION: COMEDIANTS y otros
LOS MUSEOS, CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, PUBLICACIONES, …

El debate debe seguir, pero hay que acabar de perfilar esa unidad entre todos los actos del Congreso. Debemos ser contundentes con nuestras aportaciones. Contundentes y espectaculares. Y para ello hace falta trabajar mucho. Y contar con todos. Y trabajar juntos. Los de UNIMA y los que no son de UNIMA pero pueden aportar cosas fundamentales o interesantes.
En sucesivos escritos seguiré aportando ideas sobre los materiales expositivos, las compañías representadas, los actos paralelos y de la calle. Por qué deben estar unos. Hay que planteárselo así: hay que hablar de los que deben estar, no de los que no deben de estar. Huyendo de las banalidades y los caminos trillados. Pensando en que TODO y TODOS no pueden estar. Y que hay que escoger, en esta vida siempre hay que escoger. Y no es fácil. Por eso el debate debe seguir y el impulso del debate sí que es tarea, en primer lugar, del Comité de Gestión.