Unima Federación España

Es el Centro Nacional de la Unión Internacional de la Marioneta, una Organización No Gubernamental y beneficiaria del estatuto consultivo de la Unesco. Reúne a personas del mundo entero que contribuyen al desarrollo del arte de la Marioneta, y quieren  por medio de él servir a los valores humanos y a la paz y la comprensión mutua entre los pueblos cualquiera que sea su raza, sus convicciones políticas o religiosas o la diversidad de sus culturas, en
conformidad con el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, tal y como son definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas de 10 de Diciembre de 1948.

UNIMA España es una Federación que agrupa diversas Asociaciones autonómicas. El órgano encargado de la actividad cotidiana de UNIMA es el Comité de Gestión. Las Comisiones de Trabajo son órganos encargados de áreas específicas de la Asociación. Todos los socios y socias están representados en el Comité Federal a través de los Delegados, que son los representantes elegidos democráticamente en sus respectivas Asociaciones Federadas, como portavoces de la asociación que representan.

En el Congreso las socias y socios de UNIMA cuentan con voz y voto para participar directamente en las líneas directrices de la Asociación.